ESCRIBIDME

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

JEAN SIMMONS

Siempre al lado de los grandes

 

 

 

 

 

 

 

 

El prestigioso guionista William Goldman (autor de, Dos hombres y un destino o de Marathon Man, de John Schlesinger ha sostenido siempre que “todos  cuando escribimos, tenemos en la cabeza al actor o a la actriz que pone cara a los personajes que creamos. Yo no soy guionista pero he de confesar que allá como a los dieciocho años, le puse los cuernos a Audrey Hepburn con Jean Simmons  Y hay que reconocer que Jean tenía mucho ángel pero es que, además poseía un no sé qué morboso que hacía que la imaginación volara muy bajo, casi por debajo de la cintura, como si fuera una de esas chicas (que todos hemos conocidos alguna vez) que se mostraban modosas y formales y, una vez que conseguías traspasar las almenas de su aparente y fortificada distancia, conseguían que los niños se convirtieran en hombres y los hombres, en niños, dirigida por el marido Richard Brooks,  Por otro lado, era una extraordinaria actriz, de rígida formación clásica (no puedo imaginar a ninguna otra Ofelia para Hamlet mejor que ella) que, sin embargo, salvo raras excepciones fue muy desaprovechada en el cine con una filmografía pequeña, de muy pocos y selectos títulos. Estrella juvenil en los años cuarenta, David Lean en Cadenas rotas; Powell y Pressburger en Narciso negro y, sobre todo, Olivier en Hamlet hacen que Hollywood vuelva los ojos hacia esta actriz, de perfecta declamación y de voz un tanto peculiar y, cómo no, Otto Preminger, de la mano de Howard Hughes, quien atisba sus enormes posibilidades con un papel tremendamente difícil en Cara de ángel, en la piel de una mujer mimada y desequilibrada, capaz de hacer cualquier cosa con tal de retener al hombre que ama, Robert Mitchum. La interpretación de Simmons es cruel y atractiva, en el mismo filo de la locura, con una extensa gama de matices que la convierten en una malvada inolvidable que nadie se atrevería a rechazar.

 

 

 

 

La actriz nació en Londres, llena de gran talento y de belleza especial, desde pequeña supo que lo suyo era la actuación. Era todavía una adolescente cuando hizo su debut en el cine, en la película cómica Give us the Moon. Pero se convertiría en toda una actriz revelación en 1946, gracias a la película de David Lean, Cadenas rotas. Este sería el inicio de una exitosa carrera cinematográfica a la que le siguieron otros títulos dignos de mencionar como César y Cleopatra, narciso Negro y sobre todo, su interpretación de Ofelia en Hamlet (1948), la adaptación de la obra de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. Este papel le valió la candidatura al premio Óscar, film que fue una exitosa adaptación de la obra de William Shakespeare. Esa nominación hizo de Jean Simmons una actriz atractiva para las superproducciones estadounidenses. En 1950, su popularidad aumentó aún al lado de Stewart Granger.

 

 

 

En la década de 1950, empezó a ser habitual en las producciones hollywoodienses, en las que se codeó con varios de los actores más importantes, como Marlon Brando, Kirk Douglas, Gregory Peck, Burt Lancaster... Así, destacan sus participaciones en Androcles y el león, Cara de ángel, El manto sagrado, Sinuhé el egipcio, Desirée o Ellos y ellas...Y sobresalen especialmente, Horizontes de grandeza de William Wyler y Espartaco de Stanley Kubrick. En la década de 1970, fue apartándose del cine para dirigir sus pasos profesionales hacia la televisión. Así, los papeles de la actriz británica serían recordados en series como Norte y Sur o El pájaro espino. La interpretación en esta última le valdría un premio Emmy. Todavía a principios de la década de 2000, seguía trabajando esporádicamente, aportando su voz a películas de animación. Trabajó con muchos directores, pero no faltaron figuras de relieve como Lean, Olivier, al inicio, y luego los estadounidenses Wyler, Curtiz, Preminger, Daves, Mankiewicz, LeRoy, Brooks, Kubrick, Cukor, Donen, King y Wise. En 1960 se casó con el director Richard Brooks. Su esposo la dirigió en una de sus mejores películas: El fuego y la palabra y posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en Con los ojos cerrados, por el que Jean fue candidata al Premio Oscar, en la categoría de mejor actriz principal. Simmons fue nominada al Oscar dentro de la categoría de mejor actriz secundaria por su fenomenal actuación, pero el codiciado premio fue para las manos de Claire Trevor y su interpretación en Cayo Largo. Aunque no tuvo la suerte de hacerse con una estatuilla dorada, la nominación le sirvió para que fuera considerada como una nueva protagonista en las próximas producciones de Hollywood. Enamorada del actor Stewart Granger, con quien trabajó en César y Cleopatra, se casó en 1950 con él y la pareja volvió a compartir trabajo en Adán y Ella y en la Reina Virgen. Continuaron juntos en 1955 en el film Pasos en la niebla. La relación duró 10 años, divorciándose por mutuo acuerdo en 1960.

 

 

 

La fama de la actriz hizo que llegara hasta los Estados Unidos, haciendo mucho más fuerte su carrera, convirtiéndose pronto en toda una estrella a nivel internacional. Títulos como Androcles y el león, Cara de Ángel, la Túnica sagrada, Desirée, Ellos y Ellas, Horizontes de grandeza o Esta tierra es mía, fueron algunos de los muchos éxitos que tuvo Jean como parte de su carrera artística. La actriz, que fue dos veces candidata al Oscar durante una carrera que se prolongó por 60 años …Jean se había casado con Brooks en 1960, unos meses después de divorciarse del actor Stewart Granger, pero se divorció nuevamente, esta vez en 1977. Cuando era una estudiante de danza de 14 años fue sacada de su colegio para interpretar el papel de la hermana precoz de Margaret Lockwood en "Give Us the Moon" (1944)", según una biografía suya en la web cinematográfica IMDb.COM. Apareció exquisita como la princesa Isabel, hija de Enrique VIII, y de Ana Bolena, en “La reina Virgen”(1953), en la que compartió cartel con Charles Laughton, uno de los mejores actores de todos los tiempos y con Deborah Kerr y Stewart Granger, entre otros. La cinta pasó a engrosar la lista de las mejores películas que se rodaron en la época dorada de Hollywood. Después se embarcó en una bonita comedia al lado de Spencer Tracy, que se llamó “The Actress!...Tuvo el privilegio de estrenar el famoso Cinemascope, al protagonizar “La Túnica Sagrada” y además junto a actores como Richard Burton y Víctor Mature. Ésta película fue una de las más taquilleras en la década de los años 50,y en ella pudimos admirarla en su papel de patricia elegante y bellísima.

 

 

 

 

En el año 1954, quisieron repetir el éxito con otra película , cuya temática fue similar a la anterior, y que se llamó “Sinuhé el egipcio”, pero el público no acogió la producción con mucho entusiasmo; de todas maneras Jean , estuvo de nuevo exquisita en su papel de silenciosa enamorada de Sinuhé. Marlon Brando, compartió con ella la película “Dessire”, en la que interpretó el papel de una adolescente enamorada de Napoleón Bonaparte …De nuevo estuvo espléndida. El film tuvo una buena recaudación de taquilla, y consagró definitivamente a Jean en el mundo del cine. En el año 1954, protagonizó una película llamada “Pasos en la niebla”, que sorprendentemente hoy en día es un film casi olvidado; y digo sorprendentemente, porque hace poco tuve la oportunidad de verlo, y me asombró la magnífica trama con que cuenta la cinta, y la maravillosa ambientación del Londres victoriano; aunque es una película casi desconocida, la recomiendo por su gran calidad, y como no por las estupendas interpretaciones efectuadas por Jean, y por el entonces su marido Stewart Granger. En “Mujeres culpables”, fue un placer verla trabajar, junto a nombres tan relevantes como Paul Newman, Joan Fontaine, Piper Laurie y Sandra Dee, y un año después apareció en uno de los westerns más grandes e importantes, que jamás se rodara en el cine americano :”Horizontes de grandeza”(1958). Aquí pasó a engrosar la lista de grandes actores que intervinieron , en ésta película; Gregory Peck, Charlton Heston, Burt Ives, o Carroll Baker  Éste estupendo repertorio de actores, unido a una dirección de William Wyler, una banda sonora magistral, unos paisajes impresionantes, y un guión excelente, compusieron una obra maestra, de gran categoría.

 

 

 

 

En el mismo año de 1960, intervino en una entretenida comedia, al lado de actores como Gary Grant, Robert Mitchum y Deborah Kerr..“Espartaco”(1960), fue quizás el último de los films que protagonizó Jean, que consiguió un extraordinario éxito. Jean en su papel de esclava liberada, estuvo sensible y conmovedora. Ésta gran cinta épica protagonizada por estrellas como, Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier,Charles Laugthon o Peter Ustinof entre otros ,consiguió seis nominaciones a los Oscars, llevándose finalmente cuatro premios de la Academia. La película dirigída por Stanley Kubrik, se ha convertido en una de las obras cumbres del séptimo arte. A partir de ésta última superproducción, intervino en varios títulos como “Vivir en la cumbre”(1965), “El novio de mi mujer”(1967), “Noche de titanes”(1967),o “Con los ojos cerrados”(1969), película que estuvo por encima de las antes citadas debido a que el director Richard Brooks, que por entonces era marido de Jean, supo retratar en alma femenina de manera convincente. Al preguntarle a Brooks, si este personaje estaba inspirado en su esposa, éste contestó: ” Cierto. Ella no ha escrito el guión conmigo, pero la he estado observando con detalle, y debo decir que una parte del personaje proviene de ella. Con ésto quiero decir, que estuvo extraordinaria al interpretarlo”. Con ésta apreciación de su propio marido está todo dicho; esta sublime interpretación, confirmó una vez más lo maravillosa que era como actriz. Jean se casó dos veces, la primera con el actor Stewart Granger del que se separó en el año 1960, casandose poco después con el director Richard Broks, del cual también acabó separandose. Cuentan que fue éste el motivo ,por el cual Jean se refugió en la televisión….y en el alcohol. Desesperada, buscó ayuda en un Centro de rehabilitación, donde pareció mejorar algo su salud. En el año 1995, apareció en la película ” Donde reside el amor”, al lado de Winona Rayder, y Anne Brancorft.

 

 

Aunque nunca recibió un Oscar, le fue concedido en el año 1958, un globo de oro, por ser la actriz más versatil del panorama cinematográfico. En el año 2003, recibió una medalla de la orden del Imperio británico , por su extensa carrera.

Después de pasar por un divorcio, Jean se casa por segunda vez, en esta oportunidad su segundo esposo sería el director Richard Brooks, quien se encargó de dirigirla en una de sus mejores producciones El fuego y la palabra, interpretada por Shirley Jones y Burt Lancaster. La película de 1969 dirigida también por su marido Con los ojos cerrados le otorgó otra nominación a los premios de la Academia esta vez como mejor actriz principal, pero lamentablemente no fue para ella.

 

El paso del tiempo hizo que Jean encuentre mayor comodidad al trabajar para la pantalla chica y se la pudo ver en algunas series como “Norte y Sur” o “El pájaro Espino”.Su marido, Richard Brooks, falleció el 11 de marzo de 1992 y Jean permaneció a su lado hasta el día de su partida.

 

 

 

 

 

Jean Simmons, una de las grandes figuras inglesas de Hollywood, murió la noche del viernes en Santa Mónica, a los 80 años, tras larga lucha contra un cáncer de pulmón.

 

Era bonita, de rasgos delicados, modales muy ingleses, dicho esto en más de un sentido, y, sobre todo, buena actriz. Para varios conocedores, la mejor Ofelia que se haya visto alguna vez en pantalla. También una encantadora Estella joven de «Grandes ilusiones», la pequeña Kanchi de «Narciso negro», y más adelante la esposa de «Espartaco», que a riesgo de su vida llega hasta el pie de la cruz donde agoniza el héroe, para mostrarle el hijo que crecerá libre. Imposible olvidar ese momento, o aquel sin palabras en que ambos, todavía esclavos, se tocan las manos por primera vez. También fue la hermana Sharon del predicador «Elmer Gantry», la Mary Wilson de «El amargo fin», la mujer que enfrentó a Howard Hughes, y la heroína de varias películas de pistoleros.

 

 

Jean murió el 22 de Enero del año 2010, en Santa Mónica de un cáncer de pulmón.

A los que amamos el buen cine, el cine de siempre, nos hubiera gustado que Jean no hubiese desparecido nunca, nos gustaría que aún nos siguiera ofreciendo sus distinguidas interpretaciones. En cierto modo no lo ha hecho…

 

 Jean nunca desaparecerá de nuestra memoria…

Eso …sólo lo consiguen unos pocos.

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com