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CYD CHARISSE

Su vida fué un crepusculo de danza

 

 

 

 

 

 

 

Nunca creíí que Cyd Charisse fuera real. Nunca creí que una mujer así pudiera existir. Sería indigno decir que me atraía sexualmente. Tal cosa la habría transformado en una mujer real. Ella deslumbraba. Era tan perfecta que era lejana. Pero, no estaba ahí el hechizo que ejerceía sobre las audiencias... Medía 1 metro 75, sin tacones. Tenia un talle dilatado y elegante. Una cara bellísima, unos ojos negros y, cuando se consagra en Cantando bajo la lluvia (1952), tiene el pelo negro cortito, como Louise Brooks. Kelly se desliza por el piso y se detiene ante una pierna extendida.... Esto ya es historia. Es la pierna de Cyd. Ella la descruza en un pase de vertigo, se pone de pie y empieza a bailar. Ese baile la consagró para siempre. Al año siguiente, Fred Astaire. La pelicula es Brindis al amor. No es posible describir ni calificar ni ponerle un adjetivo ni diez ni treinta y cuatro al pas des deux que hace con Fred en Central Park. Cyd tiene un vestido holgado, de tela leve que tiene el maravilloso don de bailar. No saben se sabia si ella y Fred, bailarian juntos. Porque ella viene del ballet clasico y el es un tap dancer. De pronto, se detienen, se miran, empieza a sonar la melodía �Dancing In The Dark� y es perfecto, preciso, sofisticado y hermoso numero de baile que el cine ha producido. Astaire, con gran generosidad, hace todo lo que tiene que hacer para que ella se luzca.

 

 

 

Y ella es volatil, tan mujer, tan etérea, tan excepcional bailarina que uno mira eso, eso que ha mirado a lo largo de los años, porque, debo decirlo, en ciertos momentos de dolor, o en otros en que mi idea de la condición humana o el paso del hombre sobre la tierra se tornaba oscuro, alimentado por un nihilismo sin regreso, he recurrido a esa danza de Astaire y Charisse, al verlos, al mirarlos bailar como bailan supe que la perfeccion existe, algo que no es un descubrimiento menor, y que si el mundo no se hizo solo para eso, ese es uno de los motivos que lo justifican. Suelo decir un poco locamente...hay que escribir como Argerich toca el piano.... No me atreveria, hay que escribir como Astaire y Charisse bailan "Dancing In The Dark"..... Llegar a eso, es perfección.

 

 

 

 

 

Tula Ellice Finklea nació en Amarillo (Texas, Estados Unidos) el 8 de marzo de 1922. Muy pronto demuestra buenas aptitudes para el baile, así que recibe clases de ballet llegando a formar parte del Ballet Ruso de Sdergei Diaghilev bajo los seudónimos de Felia Sidorova y Maria Istomina. Cuando posteriormente empezó a trabajar en el cine eligió como nombre Cyd -su hermano solía llamarla Syd, del inglés sister-, que completó con el apellido por el la conocemos al casarse en 1939 con su profesor de baile Nico Charisse. Su segundo matrimonio fue con el actor y cantante Tony Martin, en 1948, Pareja de baile de Fred Astaire o Gene Kelly y habitual de los grandes musicales de Hollywood, a Cyd Charisse se la recordará siempre por su participación en Cantando bajo la lluvia, Melodía de Broadway, Brigadoon o La bella de Moscú. Pasada la época dorada de esos musicales, sus apariciones en el cine fueron haciéndose más escasas, acompañando en ocasiones en el reparto a Marilyn Monroe y Dean Martin. En 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.

 

 

 

 

 

Cyd se habia formado en Les Ballets Russes y tuvo el talento unico de llevar la tecnica clasica a la comedia musical, sin resentir ninguna de las dos. Nunca hizo tap. Eso ya lo habia hecho Eleanor Powell mejor que ninguna y, en su epoca, no lo hacia mal Ann Miller. En Brindis al amor hay un balletfinal que se basa en una parodia de las novelas de Mickey Spillane. Astaire hace el Mike Hammer de turno y Cyd hace de rubia. Cuando Astaire entra en ese lugar indeseable en que los peores gangsters de la ciudad se emborrachan y buscan chicas faciles, descubre a Cyd recostada contra la barra. Vincente Minnelli acerca a ella su Camara. Cyd tiene la boca entreabierta, mira con perversa inocencia a Fred y tiene una capa negra que la cubre hasta el cuello. Y entonces sucede lo que sucede para la eternidad: ella abre esa capa, la desabotona con decision, la deja caer a lo largo de sus hombros y emerge de ah� con un vestido rojo, unos guantes negros y largos y no olvidemos esto, el vestido rojo es corto, abierto para que ella exhiba lo que todos queremos ver: sus legendarias piernas. No tiene sentido compararlas con las de Marlene Dietrich. Son dos personajes muy distintos. Cyd, creo, fue sobre todo una bailarina excepcional. Que, ademas, tenia unas piernas excepcionales. Ese numero que baila con Astaire en el cabaret, es ella la que en eso lo transforma. Es una mujer-demonio que amenaza al hombre y le hace retroceder.

 

 

 

 

Hizo otras cosas. Una remake de Ninotschka en la que todos esperaban despedazarla comparandola con la Garbo. Cyd estuvo brillante como actriz. Nos entrego un acento ruso delicioso y hasta me atreveria ha decir casi mejor que el de Garbo. Tambien hizo un film mediocre, con el pesado de Dan Dailey, que se llamo Viva Las Vegas. Pero, en ese film, Cyd se despacha con un ballet basado en la cancion Frankie And Johnny y lo que hace es una vez mas imperecedero. Despues las comedias musicales agonizaron. Hizo una pelicula con Nicholas Ray y otras cosas que pasaron por encima. Trabajo mucho en Los Angeles, en Las Vegas y, en 1992, debuto en Broadway con una remake de Grand Hotel. Juro que hacia 1972 la vi en un telefilm en el que hacia una bailarina madura y fracasada. Hay que buscarlo: no pude cerrar la boca durante todo el metraje. Era una notable actriz. Pero esta faceta se la negaron. No importa. Con lo que tuvo, no habra quien pueda olvidarla. Se dice que hoy todo se olvida, que el tiempo es velocidad, que todo es presente, que se borra el pasado. Es posible. Pero eso no es un problema para Charisse. Ella es eterna.... Y este mundo, si no sucumbre, buscara en algun momento otra vez la eternidad... Ella, que fue uno de sus rostros, estara ahi, siempre que la busquen.

 

 

 

Bailarina de gran belleza, Cyd Charisse formó parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y trabajo con Leonid Massine, Bronislava Nijinska y Michel Fokine. De nombre real Tula Ellice Flinkea nació el 8 de marzo de 1922 en Texas. Muy dotada para el baile,  Cursó estudios de ballet clásico, bailó en los Ballets Rusos y trabajó con David Lichine, Leonid Massine, Bronislava Nijinska, Michel Fokine. En el año 1939, contrajo matrimonio con el bailarín Nico Charisse, adoptando para siempre el apellido de casada en sus trabajos posteriores en Hollywood. En 1943 hizo su debut en la pantalla en un ballet de Something to Show About El mismo año, interpretó a una bailarina del Bolschoi en Mission to Moscow de Michael Curtiz. Bailó con Fred Astaire en la película Ziegfeld Follies de Vicente Minnelli. En The Harvey Girls, de George Sidney, con Judy Garland, demostró sus aptitudes también como cantante. Apareció regularmente en números de baile de películas con Judy Garland, Margaret O'Brian, Esther Williams y Kathryn Grayson. En 1949 obtuvo su primer papel en una película no musical: Tensión, de John Berry, a la que siguió Mundos opuestos de Mervyn LeRoy, con Barbara Stanwyck y James Mason. Y en El signo del renegado, en la que bailó con Ricardo Montalbán. En 1952 aparece en un western de Andrew Marton, Norte Salvaje. Se casó con el cantante Tony Martin en 1948 y consiguió la fama en el Broadway Melody Ballet, con Gene Kelly, la más celebre de las películas musicales: "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly y Stanley Donen. Melodias de Broadway, fue su consagración al compartir el protagonismo con Fred Astaire. Volvió a trabajar con Gene Kelly en un musical de Vicente Minelli, en ese mosaico de sueños que es Brigadoon.

 

 

 

 

 

En un momento en el que su carrera se encontraba en un punto a la deriva llegó el milagro de «Cantando bajo la lluvia»… El impacto causado por su intervención en el filme la ayudo a formar parte de la escudería del célebre productor Arthur Freed, impulsor del musical marca Metro y responsable de los títulos más importantes de su historia. En este magnífico equipo Cyd encontró una oportunidad única donde hacer valer su formidable talento. Durante los siguientes años se cimbreó en los brazos de Gene Kelly clásica y romántica en «Brigadoon» (1954) y rabiosamente moderna en la crepuscular «Siempre hace buen tiempo” (1955) y junto al gran Fred Astaire participó en dos espectáculos inmortales «Melodías de Broadway» (1953) y «La bella de Moscú» (1957)...Fuera del musical estuvo maravillosa sirviendo a los propósitos del cine negro en «Chicago años 30» (1958), junto a un maduro Robert Taylor y participando del universo dramático de Minnelli en «Dos semanas en otra ciudad» (1962), excelente filme sobre el mundo del cine en la línea de «Cautivos del mal», donde era la arpía ex mujer del director interpretado por Kirk Douglas, dispuesta a incordiar la vida de cuantos la rodean con sus malas artes. Este título constituyó su última aparición importante. Después protagonizar una serie películas intrascendentes, abandonó su carrera segura de que una figura como la suya no tenía cabida en el panorama cinematográfico que se avecinaba, donde la inocente magia de los musicales que interpretó había desaparecido para siempre.

En adelante se dedicó por entero a su familia. Era esposa del cantante Tony Martín con el que compartió uno de los matrimonios más longevos de Hollywod,

Su importancia en el cine musical es incuestionable y su aportación al desarrollo del género imprescindible. Es una de las grandes estrellas de la época dorada, que escribieron con su baile páginas eternas, creando un lenguaje visual irrepetible con el que contar una historia con su danza, interpretando el sentimiento al compás de la música.

 

 

 

 

 

Quiero volver a comentar por su belleza, la escena de baile de Gene Kelly y Cyd Charisse perteneciente al musical "Broadway Melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir a Kelly, considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, después de la edición final de la película, se recortaron unos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines. La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical. Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura media baja. Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún más dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Esto fue cuidadosamente disimulado, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semiflexionadas

 

 

 

 

Se lo han preguntado miles veces, pero Cyd Charisse, sigue contestando sin inmutarse: "Fred Astaire y Gene Kelly eran dos estrellas muy diferentes, no puedo decir con quién me gustaba más bailar porque el estilo de cada uno era distinto. En lo único que se parecían era en los zapatos de claqué". La bailarina participó en el programa Un día es un día, que presenta Ángel Casas en el circuito catalán de TVE. Nacida en Texas en 1922...... Cyd Charise mantiene un porte elegante, aunque los años le ha atenuado las explosivas formas que encandilaron a medio mundo en películas como Cantando bajo la lluvia, Sombrero o Chicago, año 30. La Metro Goldwyn Mayer aseguró sus piernas, en los años cincuenta, en dos millones de dólares. "Aquello fue en parte por el trabajo y en parte porque la productora le interesaba que saliera en los periódicos una cosa de este estilo", comentó. Y añadió: "Mis piernas siguen estando estupendamente". Cyd confesó que siempre se ha sentido más bailarina que actriz: "La danza fue mi primer amor, empecé de muy pequeñita y continúo bailando y trabajando, no pienso dejarlo". "Ahora acabo de producir un vídeo con ejercicios para mujeres ", añadió "con un tipo de gimnasia menos dura que la de otros métodos".

 

Según informó su agente, la actriz que interpretó grandes musicales del cine, falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai después de sufrir un ataque cardíaco

 

 

 

 

Pese a que también tuvo papeles dramáticos en el cine de Hollywood, Charisse debía su fama a los que interpretó y bailó en las primeras películas en 'technicolor' en los decenios de 1940 y 1950, entre ellas 'Ziegfeld Follies', rodada en 1956, y 'The Band Wagon', Aun cuando se inició en el ballet, era "una hermosa dinamita" en cualquier tipo de baile, según la describió Astaire en su biografía 'Steps in Time', publicada en 1959.

 

Su viudo escribió una biografía conjunta titulada  (Nosotros dos)....El Libro Guinness calificó en 2001, que sus piernas fueron aseguradas por cinco millones de dólares del año

 

 

 Le han sobrevivido sus dos hijos, Nico Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martín, del segundo, con ellos y con sus flms inolvidables se nos ha ido la mujer que mejor ha bailado en el cine, nadie se le puede igualar....Cyd era única y así la recordaré siempre, ahora baila en el crepúsculo de los dioses, pero sin la dirección de Wilder.

 

 

   

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