COMENTARIOS A
|
EL SEXO AL SERVICIO DEL CINE
La homosexualidad en el cine ha sido retratada de maneras muy diversa dependiendo de la época, del país, o de la mirada personal del director. Se ha reflejado en comedias, cine experimental, de terror, histórico, policiaco, de denuncia social, biográfico o de serie B A lo largo de la historia del cine ha habido una considerable evolución en la forma de enfocar esta temática. En las grandes producciones de Hollywood, desde sus inicios hasta prácticamente la década de 1980, se retrataba a los homosexuales de manera estereotipada o en papeles de asesinos despiadados o perturbados suicidas. Mención aparte constituirían el cine independiente o las producciones realizadas en otros lugares como Europa. Esa situación se modificó paulatinamente hasta la actualidad en la que las grandes productoras de cine realizan películas dirigidas casi exclusivamente al público LGBT, mostrando personajes y escenarios más realistas, exhibidas en salas comerciales o en los numerosos festivales de esta temática que se celebran en todo el mundo. Gran parte de estas películas actuales muestran lo difícil que es “salir del armario” y proyectan al espectador la realidad en la que los homosexuales se encuentran. Sin embargo ese cambio ya se había producido en el cine europeo con anterioridad. En el Hollywood de los años 40 y 60 del pasado siglo, fuera del plató muchos de los actores y actrices llevaban secretamente una vida desenfrenada, y un hombre en particular les ayudaba a hacerlo, Scotty Bowers, intimo con numerosas estrellas, se puso en contacto con sus amigos jóvenes, atractivos y sexualmente desinhibidos.... Y un día, mientras trabajaba en una gasolinera, se le acercó y le ligó el actor Walter Pidgeon, que se lo llevó sin más a la villa de un amigo, donde pasaron una tarde de piscina, sol y sexo. Fue el primero de muchos encuentros que tuvo Scotty con los ricos y famosos de Hollywood como Noël Coward, Katharine Hepburn, Cary Grant, Montgomery Clift. El libro, con prólogo de Román Gubern, es la crónica fascinante de la vida sexual de Hollywood.
«Scotty no miente –las estrellas lo hacen y él conoció a todo el mundo» (Gore Vidal).
Siempre me he preguntado porqué el publico quiere arañar en las vidas de los mitos y leyendas que poblaron las pantallas en la época dorada del cine…¿Tal vez por morbo?, ¿Tal vez por instinto sexual malsano?, ¿O simplemente por una insaciable alimentación sobre cine...?...Pienso que es una mezcla de todo... ¿Quién puede obligar a un escritor a no construir un crepúsculo de verdades o insinuaciones?... De todas formas, la mente es libre, extraordinariamente libre y sean cual sean las inclinaciones o gustos de cada uno, al menos en mi caso personal, esos mitos y leyendas, han vivido y vivirán siempre en mi . y me siento extraordinariamente feliz con poder escribir sobre ellos, sea cual sea su color. No era una estrella pero conocía como nadie las intimidades de Hollywood. Bowers, uno de los gigoló de más éxito en la fábrica de sueños, vivió en primera persona la doble sexualidad de leyendas del cine cuya imagen pública no se correspondía con su realidad entre sábanas. Powers ha esperado a llegar al final de su vida para contarlo con pelos y señales en un libro: " La secreta vida sexual de las estrellas de Hollywood". A sus 90 años, Bowers, exmarine, bisexual y protagonista de la gran crónica verde de Hollywood, tuvo una actividad frenética en los años 40, convertido también en celestino que conseguía a las estrellas de la gran pantalla chicos y chicas a cambio de fuertes sumas de dinero.
-" Hepburn era lesbiana y no me imaginaba a aquella mujer incuestionablemente hombruna teniendo un idilio con un hombre, con ningún hombre, así que su romance con Spencer Tracy no pasó de ser uno más de esos matrimonios profesionales que imponían en Hollywood los estudios y sus asesores de imagen, un mero arreglo y no el cuento de hadas que vendió Hollywood "-
-" Hablando de Errol Flynn... rara vez he visto a alguien beber tanto alcohol .... era bisexual, un hecho totalmente ocultado por el departamento de publicidad del estudio... en el caso de que lo supieran, pero Errol nunca se oculto, sino todo lo contrario "- dijo el escritor
Bowers no se corta al hacer la lista de sus amantes bisexuales:
-"Cary Grant, Montgomery Clift, Rock Hudson, Marlon Brando, James Dean o Walter Pidgeon. También cuenta chismes no relacionados con la colonia cinematográfica que afectan al jefe del FBI J. Edgar Hoover, aficionado a travestirse_".
En tiempos no muy lejanos cuando los actores de la gran pantalla jugaban un rol, no sólo en sus películas sino en la vida real, de mujeriegos o fieles esposos, pero siempre interpretando el papel de portadores de un pene atento sólo al sexo opuesto. La vida diaria de las estrellas masculinas estaba plena de riesgos para su imagen pública, si bien era sabida la presencia abundante de los diferentes, como los denominaba el actor británico Ian Mckellen, declarado militante en contra de los "raros" , ésta era una verdad asumida por todos en aquella época, pero nunca comentada, hasta hace unos años. Así, en Hollywood, no se escatimaban esfuerzos y gastos por hacer convincentes ante el gran público a estrellas como James Dean, Rock Hudson, cuando los mismos se esforzaban en seducir a sus parejas cinematográficas. Ingentes fondos se destinaban a apagar pruebas de la orientación sexual de los ídolos. Años antes se habían gastado en proteger a famosos como Ramón Novarro, homosexual pero no confeso y de Rodolfo Valentino, señalado como tal pero sin poder haberse demostrado fehacientemente. Otros actores practicaban la ambigüedad, como Dick Bogarde , en Gran Bretaña o Richard Chamberlain, que incluso se dejaba ver con supuestas conquistas femeninas, dejando espacio a la duda del neófito y sólo en la tercera edad se declaró absolutamente homosexual diciendo:
-"Y al que le importe que se lo tome como quiera "-.
Lejos ya de sus mejores épocas, las consecuencias resultaban menores y el valor del gesto decaía. Triunfaba así el temor al ostracismo social y la ruina artística. La bisexualidad, entendida como la atracción hacia seres de ambos sexos rodeó siempre a muchos famosos actores de la Meca del Cine. Ejemplos como los de Montgomery Clift, torturado por alcanzar el corazón de su gran pasión, Elizabeth Taylor y de alguna manera rendir honores a la virilidad de su entrañable amigo, Marlon Brando, eran decisivos en la mente del actor. El mismo Brando se declaraba un hétero convencido y que sólo, ante los ruegos insistentes de Dean y Clift les había permitido en ocasiones “ utilizar mi cuerpo”. Sin embargo, un numeroso grupo de homosexuales niega la existencia de la bisexualidad y atribuye esta instancia al temor del homosexual al rechazo social y que por ende busca ocultar su condición gay haciendo ostentación de conquistas femeninas. Al mismo Dean se le publicitaron conquistas con estrellas de la época: Ursula Andress, Nathalie Wood y Pier Angeli, entre las más famosas. En esa frontera se encontraba Pier Angeli, a la que se le atribuye una gran pasión por Dean. El trágicamente desaparecido Dean habría sido el único varón capaz de encender en ella el amor hétero y su muerte la llevaría a una senda descendente con otros amores menos intensos hasta su fatal desenlace, quitándose la vida en Sal Mineo, delicado y frágil, eterno enamorado de Dean con el cual compartió cartel en “ Al Este del Paraíso” y “ Gigante ”, declararía más tarde:
-" Nunca pasó nada anormal entre los dos, yo le amaba y cuanto pudo pasar solos ambos lo sabemos "-
Sal Mineo alejado de la fama apareció muerto, acuchillado en una calle, poco después de una participación en “ El Planeta de los Simios ”. Existen pareceres discordantes sobre la existencia propiamente tal de la bisexualidad pero no debemos obviar que aun hay países y regímenes que no aceptan tan siquiera la existencia de los homosexuales. Al menos en este campo, el mundo del cine actualmente está por encima de estas categorías sexuales. Pero en aquella época Hollywood era más rentable...se celebraban fiestas con mucho alcohol, donde Errol Flynn aporreaba el piano con su pene.
Hollywood siempre ha sido una orgía donde todos y todas tienen siempre las escopetas preparadas y donde nadie se acuesta con quien parece. Scotty Bowers realiza en su obra "'Servicio completo". una aproximación rebosante de confidencias del patio trasero de Hollywood, la ciudad del celuloide. El libro es tremendamente fuerte, Scotty Bowers, un marine veterano iniciado en el sexo homosexual por un cura de Chicago cuando el crío no era más que un pobre limpiabotas, confiesa que llegó a tener una veintena de sacerdotes prendados de su inocencia, trabajó en la gasolinera Richfield de Hollywood, un lugar que él convirtió en un auténtico zoco por el que pululaban chaperos, jóvenes prostitutas que no le hacían ascos a nada ni a nadie del mundo del espectáculo. ya que estos acudían en secreto al garito creado por el escritor, para aprovisionarse de hombres y mujeres y regalarse un vistazo secreto por el agujero de los baños o echar un polvo rápido en la autocaravana de la que Scotty se había provisto. Esto es, según Scotty Bowers, lo que en Hollywood se entiende como "servicio completo". En el fondo, Bowers se presenta como un alcahuete salvador, el tipo que proporcionaba a las estrellas de Hollywood el escape normalizador a las «cláusulas de moralidad» que regían sus contratos y martirizaban su vida privada. Decir abiertamente que Cary Grant era gay y que a Katharine Hepburn le iban más los higos que los caracoles, por usar los mismos eufemismos que en aquel famoso diálogo de 'Espartaco' entre Laurence Olivier y Tony Curtis hubiera supuesto el fin automático de sus carreras. Scotty dice que nunca cobró por sus servicios, que solo recibía propinas de sus clientes famosos y que era ajeno a los acuerdos dinerarios entre las estrellas. Tras la justificación, toca subirse a la montaña rusa. Cuando Scotty Bowers habla de miel, se refiere al semen. Cole Porter, compositor y letrista, declaradamente gay, promiscuo, sentía pasión por los marines... Uno tras otro...., subraya el propietario de la gasolinera.
Errol Flynn, que regaló al mundo un Robin Hood hermoso, tampoco se libra de los comentarios del escritor, Bowers retrata a un borracho adicto al vodka e incapaz de cumplir con las mujeres, insertando algunas frases del actor como esta:
-" Me gusta la bebida y las mujeres y los hombres jóvenes... No me importa que tengan 18 con tal de que parezca o se comporte como uno de 14 "-
Del galán Tyrone Power, Scotty sostiene que «las mujeres se derretían por él y se acostaba con ellas, pero él prefería a los hombres:
-" Me llamaba a menudo y me pedía que le mandara un jovencito"-
Cary Grant, la quintaesencia de la persona suave, era pareja del actor Randolph Scott... rumor que todo Hollywood sabia. Hicieron muchas travesuras juntos. Aparte de lo habitual, ninguno de los dos follaba... o, al menos es lo que recuerda Scotty. A Randolph Scott le gustaban mucho las caricias y hablar... era muy tierno. Cary Grant también era agradable, se amaron muchos años. Aunque Scotty Bowers no entra en juicios morales sobre apetencias sexuales, hay actores que no salen nada bien parados. Como el gran actor y gay declarado Charles Laughton, de quien dice que no se duchaba en semanas y que era adicto a los amantes de pago .. En su libro no se salva nadie: ni Harold Lloyd, ni el bueno de Raymond Burr, ni Tennessee Williams, que escribió una biografía sobre Scotty al que tilda como "La madrina mariquita de todo el universo gay de Los Ángeles", ni Montgomery Clift, James Dean, Anthony Perkins, David Carradine, Linda Lovelace o Steve Reeves ni, por supuesto, Rock Hudson, una de las primeras estrellas fallecidas a consecuencia del sida. Con semejante recorrido, no es extraño que Scotty Bowers fuera un entusiasta y desprendido colaborador del doctor Alfred Kinsey en sus investigaciones sobre el sexo en EE UU. Marlene Dietrich supuso el tránsito de la divinidad a la sofisticación. Mientras respondía a una fantasía imposible en la pantalla se entregaba a los otros sin más restricciones que el buen gusto y no siempre la discreción. Una frase de «El expreso de Shanghai» es tan elocuente como definitoria del cambio mítico: «He necesitado algo más que un hombre para cambiar mi nombre por el de Shanghai Lily». Ésa fue su divisa: la indiscriminada glotonería sentimental entre amantes masculinos o femeninos; siempre personas importantes o intelectuales de reconocido prestigio. Para ella, el acto de amor supremo era poderles cocinar o cuidarlos en cuanto abandonaban el dormitorio. Sedujo a la amante de Garbo, Mercedes De Acosta, con continuos envíos de flores y una proposición insólita: «Querría preguntarte si dejarías que cocinara para ti», y mantuvo con ella el llamado «matrimonio de Boston», eufemismo de una relación lésbica. También lo hizo con John Gilbert porque perseguía cuanto lo relacionado con Greta Garbo, tratando de apoderarse si no de su aura al menos de sus amantes. Con Hemingway fue amor materno más que sexual. Y con Von Sternberg comenzó con una relación amorosa y de sumisión que culminó al comienzo en una dolorosa confrontación sadomasoquista de la que ambos salieron malparados. Entre sus muchas conquistas, tuvo un lugar muy especial el actor de origen ruso Yul Brynner cuando éste tenía treinta años y triunfaba en Broadway con «El rey y yo». Relación que aireó para promocionarse, que ocultó cuando Brynner se fue a Hollywood para interpretar a Ramsés II en «Los diez mandamientos», y que borró en su autobiografía. El furor interino de Marlene con Brynner fue tan apasionado que hasta su hija María Riva, lo vivió como una pesadilla. Se veían en el camerino de Broadway, entre función y función, y el apartamento de Marlene lo decoró con sedas de Siam y una cama para retozar con su amor. Cuando no podían verse, Marlene le enviaba a su camerino las últimas bragas que se quitaba y las mandaba...esto al actor le fascinaba.
Desde que Rock Hudson murió y el mundo supo que era homosexual, los medios de comunicación han intensificado su cacería de brujas tratando de averiguar quien es gay en el mundo de la farándula. Y aunque son muchos los casos de famosos, como Rodolfo Valentino, Errol Flynn y Anthony Perkins, sorprendiendo a los mas incrédulos, lo cierto es que muchas veces se trata de rumores que el viento se llevó. Lo que sorprendió es la identidad de un nombre importante. Se trata, que del rey de las miniseries de televisión norteamericanas, el actor Richard Chamberlain, la noticia sobre la homosexualidad de Chamberlain, uno de los galanes mas cotizados de Hollywood en las ultimas décadas, apareció hace tiempo en la revista francesa Nous Deux. Según la revista, el famoso "Doctor Kildare" manifestó por fin en una entrevista:
-" Estoy cansado de guardar apariencias y he decidido irme a vivir abiertamente con mi amante. el bailarín de ballet Martín Rabbett "-
Pero la negativa del príncipe al periódico londinense Daily Mirrow llego demasiado tarde. La noticia sobre su supuesta relación homosexual ya había dado la vuelta al mundo en numerosas publicaciones que reprodujeron las insinuantes declaraciones de Dempster. Por años, Eduardo de Inglaterra ha tenido que luchar contra la imagen de ser el miembro "más débil" de la familia real británica. Hace dos años, esta reputación creció cuando el príncipe abandonó el servicio militar en la Marina Real, por considerar el entrenamiento "demasiado rudo". Los rumores acerca de su homosexualidad habían empezado a circular y se aumentaron cuando Eduardo comenzó a trabajar como actor y asistente de producción en una compañía de teatro. Si bien la homosexualidad en la realeza no es nada nuevo, lo cierto es que nadie se había atrevido a publicarlo.. El poder de los Windsor es tremendo, y de esto último Diana de Gales, si viviera podría hablar mucho.
TODO SOBRE ERROL FLYNN.-
He querido escribir para finalizar sobre Errol Flynn, porque creo que entre todos los actores de Hollywood, fué el mas representativo por su presencia de macho en celo... su ambigüedad, su misterio y su adicción al sexo Así que este homenaje podría haberlo hecho en cualquier momento o ponerme a escribir este articulo diciendo:.... “Oh, Errol Flynn, qué estrella más grande, ése Robín de los Bosques".... O ponerme a elogiar sus dotes profesionales o su figura.
Pero no es mi estilo…
Estos comentarios son solo un extracto de las conversaciones que el actor declaró antes de fallecer:
_" No repudio mis juegos de infancia. No creo que hayan alimentado la violencia entre los niños de mi generación. No me parece preocupante que me entusiasmara películas como aquella que me dieron tanta fama: La carga de la Brigada Ligera, Robin de los bosques, Murieron con las botas puestas, Objetivo Birmania o Gentleman Jim. Protagonicé estas películas, prodigando su explosiva mezcla de vitalidad, humor, desvergüenza, seducción, rebeldía, despreocupación y confianza en mi mismo. Soy hijo del reputado oceanógrafo, biólogo y antropólogo irlandés Theodore Thomson Flynn, yo no era un fanfarrón al que atribuirle falsas aventuras, bueno, sí, me gustaba decir que descendía de los marineros amotinados en el Bounty, sino un espíritu indomable que había acumulado expulsiones de colegios en mi niñez, había practicado el boxeo en su juventud y había probado fortuna en toda clase de oficios: buscador de oro, marinero, contrabandista, ladrón de joyas, pescador, friegaplatos, peón en una plantación de cocos, corresponsal de prensa durante la guerra civil española. Escribí dos novelas y mi autobiografía, dedicando airadas palabras a los productores de Hollywood: «Os podéis meter los rumores sobre mi vida íntima donde el mono se mete los cocos; yo me he sacado las castañas del fuego de los lugares más duros. Solo yo estoy en la libertad de decir que he sido un camorrista, practique sexo con hombres y mujeres, soy un gran bebedo, solía emborracharse con los especialistas, oponiéndome a que me doblaran en las escenas de acción "-
La mayoría de las publicaciones internacionales registraba la protesta de Chamberlain. señalaba que estas acusaciones son producto del trabajo de grupos de activistas "gays". La historia, sin embargo, ha agotado ediciones en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia y tanto en las versiones que lo acusan como en las que lo defienden aparecen testimonios de amigos y compañeros de trabajo del actor respaldando una y otra teorías. El hecho es que las publicaciones que lo involucran y las que lo defienden tienen un mismo fin: "saber la verdad" Independientemente el rumor acerca de la homosexualidad en Richard Chamberlain no es cosa nueva. Eso es algo que se comentó mucho en el mundillo de Hollywood desde hace años y que se ha acrecentado por el hecho de que al actor, a pesar de apuesta figura de galán en el cine, la televisión, jamás se le ha conocido un romance o una relación afectiva con una mujer. Pero si esta noticia causó revuelo. Pero lo que mas ha sorprendido ha sido la reciente publicación de que el príncipe Eduardo de Inglaterra tiene un affaire con un joven actor. Hace meses, el conocido comentarista Nigel Dempster lo insinúo ante dos millones de lectores con la siguiente frase: "Desde hace un año existe una relación muy estrecha entre el príncipe y el actor Michael Ball,". El articulo describe a Ball como un "soltero de voz dulce" y que Eduardo fué a Nueva York ha acompañarlo durante varias representaciones en Broadway de la magnifica obra de Andrew Lloyd Webber, "Aspects of Love", con el propósito de "darle soporte moral". El comentario hizo temblar los cimientos del Buckingham Palace. En una actitud sin precedentes en la realeza británica, después de la publicación en el diario The Mail, de Londres, el príncipe Eduardo tomó la decisión de negar abiertamente a la prensa británica que el sea homosexual:
- "El comentario es absurdo. Yo no soy homosexual"-
-"Me gusta disfrutar la emoción de vivir cada día, cada hora del día, porque sólo estamos aquí una vez. Sintamos el viento mientras podamos".
Aunque sus memorias fueran más honestas de lo habitual en la época, son muchas las cosas que Flynn se dejó en el tintero. No fue lo que hizo en 1980 Charles Higham, que en Errol Flynn: The Untold Story lo acusaba de simpatizar con los nazis e incluso de espiar para ellos durante la II Guerra Mundial. Higham también puso en duda su masculinidad, afirmando que se acostó con Tyrone Power, Howard Hughes y Truman Capote. En otra biografía, El espía que nunca fue, Tony Thomas defiende a la estrella recordando su apoyo a la República durante la Guerra Civil española y su amistad con Fidel Castro.
Su declive comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo participar debido a no haber sido considerado apto por el ejército, algo que le perturbó. El motivo del rechazo fueron los estragos debidos a sus excesos con las drogas y el alcohol. Estragos que se acentuaron a principios de la década de los años 1950, cuando empezó su relación con la única de sus tres mujeres que le quiso y lo idolatró de verdad, Patrice Wymore. En 1952 se marchó a Europa para realizar películas en esa plaza cinematográfica... Volvería a Hollywood en 1956 totalmente alcoholizado, dejando sin acabar la película William Tell, solo haciendo papeles que estuvieran a su altura en Fiesta, de Henry King, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y Ava Gardner. En este film, compaginó a dos amantes: Tyrone Power y Ava Gardner. Flynn viajó el 9 de octubre de 1959 a Vancouver para vender su yate Zaca al magnate George Caldough. Estando en esa ciudad y a punto de abordar el avión de regreso, su salud se deterioró y Caldough lo hizo llevar a su apartamento y llamó al médico, quien le recomendó descanso... Flynn se recostó en un diván. Al cabo de media hora falleció de un infarto cardíaco fulminante. En Vancouver, con solo 50 años; los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de 70 años. Errol Flynn fue inhumado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Glendale, California.
Se había ido el mejor actor de aventuras de todos los tiempos y el hombre mas interesante de cuantos han pasado por la pantalla.