COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

SEAN CONNERY

El olor de un caballero

 

 

 

 

 

 

 

 

Por siglos se ha tratado de reprimir el olor corporal, pues el sudor es socialmente mal visto y no se toma en cuenta que el aroma expulsado por el cuerpo es en muchas ocasiones la forma más utilizada tanto en humanos como en animales para identificar a la pareja en el plano sexual, Sean fue muy conocido por el olor que despedía su cuerpo, hombres y mujeres se sentían atraídos sexualmente por el actor, hasta limites inconfesables. Hay una lista de actores y actrices que se duchan cada quince días, porque sus cuerpos son así mas demandados….Quería dejar constancia de estos datos íntimos con total libertad…porque resulta excitante.... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sean nació en Edimburgo, el 25 de agosto de 1930. Su padre, Joseph Connery, era un trabajador de fábrica y conductor de camiones, católico, con antepasados en el Condado de Wexford, mientras que su madre, Euphamia Maclean, era una mujer de la limpieza, protestante cuyos padres vivieron en Fife y Uig en la isla de Skye. Tiene un hermano pequeño, Neil Connery, que nació en 1938. Como Connery ha declarado, se le conocía por su segundo nombre, Sean, desde mucho antes de convertirse en actor, explicando que tenía un amigo irlandés llamado Séamus y todos los que los conocían a ambos decidieron llamarlo por su segundo nombre cuando estaba con él, quedando como costumbre. Sin embargo, generalmente se refirió en su juventud como "Tommy". Aunque era pequeño en la escuela primaria, creció rápidamente alrededor de la edad de 12 años, llegando a su talla final de 189 cm. Su primer trabajo fue como repartidor de leche. Posteriormente, se alistó en la Marina Real Británica, tiempo durante el cual se hizo dos tatuajes que, según su página web oficial, reflejan dos de sus compromisos personales: su familia y Escocia. Más tarde, fue licenciado de la Marina por motivos médicos debido a una úlcera péptica duodenal, una condición que era hereditaria y que había afectado a la mayoría de los varones de su familia. Posteriormente regresó durante poco tiempo y pasó después por varios empleos diferentes, entre ellos conductor de camión, socorrista en las piscinas de Portobello, peón de granja, modelo artístico en el Edinburgh College of Art y pulidor de ataúdes. Su trabajo como modelo le reportaba 15 chelines por hora. Un estudiante artístico, Richard De Marco, que pintó varios cuadros notables tempranos de desnudos integrales, describió al joven Connery como "recto, y también un poco tímido, demasiado hermoso y virtualmente equiparable con Adonis.

 

 

 

 

Connery, ganó, entre otros premios, un Óscar, un BAFTA Academy Fellowship Award y tres Globo de Oro (uno de ellos, el Cecil B. DeMille a su trayectoria). Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas.... En 1988, Connery ganó el premio Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en The Untouchables. Su carrera en el cine también incluye películas tales como Marnie, Robin y Marian, The League of Extraordinary Gentlemen, Indiana Jones y la última cruzada, La caza del Octubre Rojo, El hombre que pudo reinar, El nombre de la Rosa, Highlander, Asesinato en el Orient Express, Dragonheart: corazón de dragón, y La Roca. Sean Connery fue nombrado "Knight Bachelor" por la reina Isabel II en julio de 2000. Ha sido encuestado como "El escocés más grande". En 1989, fue proclamado como "The Sexiest Man Alive" ("El hombre vivo más sexy") por la revista People, y a los 69 años, fue votado como "El hombre más sexy del siglo". Comenzó con el culturismo a los 18 años, y entrenó en gran medida con su antiguo instructor de gimnasia en el ejército británico. Bajo el nombre de Thom Connery, alcanzó el tercer puesto en la categoría de hombres altos de la competición de 1953 del concurso de NABBA Mr. Universo. Otro competidor, Johnny Isaacs, le sugirió que se presentase para la producción del musical de South Pacific, lo que le permitiría trabajar en teatro, televisión y, finalmente, en el cine. Como levantador de pesas, utilizó como alias el apodo, "Big Tom". Durante su vida en Edimburgo, fue atacado por la Valdor Gang, una de las pandillas más notorias y brutales en la ciudad. Se le acercó por primera vez en un salón de billar en Lothian Street, donde les impidió robarle su chaqueta y fue seguido después por seis miembros de la pandilla hasta un balcón de 15 pies de alto en el Palacio. Ahí se enfrentó solo contra los pandilleros, tomando a uno por la garganta y a otro por el bíceps, y chocando sus cabezas. A partir de entonces, fue tratado con respeto y ganó reputación de "hombre duro".

  

 

Connery era un excelente futbolista, después de haber jugado para Bonnyrigg Rose Athletic Football Club en sus años mozos. Se le ofreció una prueba con el East Fife FC. Mientras estaba de gira con South Pacific, Connery jugó en un partido de fútbol contra un equipo local en el cual Matt Busby, gerente del Manchester United Football Club, estaba de ojeador. Según los informes, a Busby le impresionó su destreza física y le ofreció un contrato a Connery por valor de 25 libras por semana inmediatamente después del partido. Connery admitió que estuvo tentado a aceptar, pero recuerda que:

 

 

 

 "Comprendí que un futbolista de primera categoría ya empezaba su decadencia a la edad de 30 años, y yo ya tenía 23. Decidí ser actor, que resultó ser una de mis decisiones más inteligentes".

 

 

Tratando de ganar algo de dinero extra, Connery ayudó entre bastidores en el King's Theatre a finales de 1951. Se interesó en el proceso, y su carrera comenzó. En 1957, interpretó a Spike, un gánster menor con problemas de habla en No Road Back, junto con Skip Homeier, Paul Carpenter, Patricia Dainton, y Norman Wooland. A continuación, interpretó a un conductor de camión, Johnny Yates, en Hell Drivers, una película de 1957 dirigida por Cy Enderfield, junto con Stanley Baker, Herbert Lom, Peggy Cummins, y Patrick McGoohan. Más tarde, en 1957, apareció en Action of the Tiger, una película dirigida por Terence Young para Metro-Goldwyn-Mayer, junto con Van Johnson, Martine Carol, Herbert Lom, y Gustavo Rojo; la película fue filmada en el sur de España. También tuvo un papel menor en Time Lock, un thriller de 1957 dirigido por Gerald Thomas, como un soldado, apareciendo junto con Robert Beatty, Lee Patterson, Betty McDowall, y Vincent Winter, que comenzó filmando el 1 de diciembre de 1956 en Beaconsfield Film Studios.

  

 

 

En 1958, tuvo un papel importante en el melodrama Brumas de inquietud (1958) como periodista británico, atrapado en una historia de amor junto con Lana Turner y Barry Sullivan. Durante el rodaje, el novio de Lana Turner, Johnny Stompanato, quien estaba de visita en Londres, creyó que ella estaba teniendo una aventura con Connery... Stompanato irrumpió en plató y apuntó a Connery con un arma, solo para que Connery lo desarmase y noquease de espaldas, por lo que fue sacado de allí. Más tarde, Connery relató que tuvo que estar de baja por un tiempo después de recibir amenazas de hombres vinculados con el jefe de Stompanato, Mickey Cohen. Se ha creado el mito urbano de que tuvo una participación como extra, y hasta fue incluido esta película en su filmografía en el libro "The Films of Sean Connery", de Wallace & Davis. Pero en realidad, la confusión vino por la difusión en las redes sociales de una foto del actor Larry Taylor, que sí participó interpretando a un marinero y con un ligero parecido al actor escocés. En 1959, obtuvo un papel de liderazgo en la película Darby O'Gill and the Little People, dirigida por Robert Stevenson y estrenada en 1959 por Walt Disney Productions, junto con Albert Sharpe, Janet Munro, y Jimmy O'Dea. La película es una historia sobre un irlandés astuto y su batalla de ingenios. Tras la liberación inicial de la película, A.H. Weiler de The New York Times elogió el reparto (salvo Connery quien describió como "meramente alto, moreno y guapo") y pensó que la película fue una mezcla "tremendamente encantadora de las historias gaélicas, la fantasía, y el romance". En su libro The Disney Films, el crítico y historiador de cine Leonard Maltin dijo que "Darby O'Gill and the Little People no es solo una de las mejores películas de Disney, es ciertamente una de las mejores fantasías en toda la historia del cine". Ese mismo año desempeñó un papel secundario, haciendo de villano en La gran aventura de Tarzán (Tarzan Greatest Adventure), protagonizada por Gordon Scott.

  

 

 

También tuvo un papel importante en una adaptación televisiva de Ana Karenina producida por BBC Television, dirigida por Rudolph Cartier, en la que coprotagonizó junto con Claire Bloom. Su oportunidad llegaría en 1962, cuando fue elegido para interpretar el papel de James Bond, un agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming. Su primera inmersión en el papel se produjo en la película Dr. No, donde estuvo acompañado por la actriz Ursula Andress. El éxito de las películas de James Bond fue tal que se hicieron varias secuelas en las que también participó Connery: From Russia with Love (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965) y Solo se vive dos veces (1967) al lado de numerosos actores como Robert Shaw, Pedro Armendáriz, Daniela Bianchi y Mie Hama. Antes de que comenzasen los años 70, ya cansado del personaje y decidido a no encasillarse, cedió su lugar a George Lazenby, quien interpretó a Bond en solamente una película, On Her Majesty's Secret Service en 1969. El desempeño de Lazenby no conformó al público ni a la crítica, debido a lo cual Connery regresó a regañadientes para protagonizar Diamonds Are Forever... Después de esta película abandonó definitivamente el papel de Bond, siendo sustituido por Roger Moore. Aunque el estigma de Bond siguió durante mucho tiempo a Connery, trabajó arduamente para desencasillarse e interpretó a personajes completamente diferentes con gran éxito, pudiendo ya a mediados de los noventa ser reconocido como un actor muy versátil. Regresó como Bond por última vez en la película no oficial de 1983 Nunca digas nunca jamás, que fue producida por Warner Bros. en vez de Eon Productions.

 

 

Mientras actuaba en las películas de Bond, también actuó en otras películas como: la superproducción El día más largo (1962), Marnie, junto a Tippi Hedren. (Alfred Hitchcock, 1964), Woman of Straw (1964), con Gina Lollobrigida, y la superproducción Asesinato en el Orient Express, dirigida por Sidney Lumet en 1974. Además de The man who would be king (El hombre que pudo reinar) y El viento y el león, ambos lanzados en 1975, y Robin y Marian junto a Audrey Hepburn, la mayoría de los éxitos de Connery en la década siguiente fueron como actor secundario en elencos de películas como la ya citada Asesinato en el Orient Express, con Vanessa Redgrave y John Gielgud, y A Bridge Too Far, coprotagonizada por Dirk Bogarde y Laurence Olivier. En 1981, apareció en la película Time Bandits como Agamenón. La elección de Connery para este papel se derivó de una broma incluida por Michael Palin en el guión, en el que describe el personaje eliminando su máscara como "Sean Connery, o alguien de la misma estatura, pero más barato". Cuando se le mostró el guión, se mostró feliz de desempeñar un papel secundario.

 

  

Después de su experiencia en Nunca digas nunca jamás en 1983, se sintió descontento con los grandes estudios y durante dos años no hizo ninguna película. Tras el éxito de la producción europea El nombre de la rosa, por la que ganó un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, su interés en films más comerciales se reactivó. Ese mismo año, obtuvo un papel secundario en Highlander donde mostró su habilidad de interpretar a mentores más mayores para protagonistas jóvenes, una faceta que se convertiría en un papel recurrente en muchas de sus películas posteriores. El año siguiente, su actuación aclamada como un policía puro y duro de origen irlandés en The Untouchables (1987), ganó el Premio Óscar al mejor actor de reparto, nominación única a lo largo de su carrera. Sus siguientes éxitos de taquilla incluyeron Indiana Jones y la última cruzada (1989), en la que interpretó Henry Jones Sr., el padre del personaje titular; La caza del Octubre Rojo (1990), en la que interpretó Marko Ramius, el comandante en jefe del submarino nuclear; La casa Rusia (1990), "Barley" Scott Blair, La Roca (1996), en la que interpretó el agente encarcelado del servicio secreto John Patrick Mason, quien se infiltra en la Isla de Alcatraz con personajes interpretados por Nicholas Cage y Ed Harris; y Entrapment (1999), en la que es un ladrón de arte internacional Robert "Mac" MacDougal, quien colabora con una investigadora de seguros..

  

En 1996, prestó su voz al papel de Draco, el dragón en la película animada "Dragonheart: corazón de dragón". En las películas Indiana Jones y la última cruzada y La Roca se alude a sus días de James Bond. Steven Spielberg y George Lucas creían que "el padre de Indiana Jones" (aunque Connery fuera solo 12 años mayor que Ford) debía ser Connery, porque Bond directamente inspiró la serie de Indiana Jones, mientras que su personaje en La Roca, John Patrick Mason, toma señales de Bond en que es un agente en el servicio secreto del Reino Unido que lleva encarcelado desde la década de 1960. Connery declaró en entrevistas para la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos se le ofreció un papel en la serie, lo rechazó debido a "disconformidades con el guión". CNN informó que al actor se le ofreció hasta un 15 % de los recibos de taquilla mundiales para interpretar a Gandalf, de haber aceptado, hubiera ganado alrededor de $400 000 000 por la trilogía. Después de que la serie se convirtiera en un gran éxito, decidió aceptar el papel principal en The League of Extraordinary Gentlemen, a pesar de no "estar conforme" con el guión. En julio de 2005, se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los "idiotas que actualmente producen películas en Hollywood".

 

 

En septiembre de 2004, los informes de los medios de comunicación indicaron que Connery tuvo intención de retirarse de la interpretación después de acabar de rodar Josiah's Canon, que fue planificado para ser estrenado en 2005. Sin embargo, en diciembre de 2004, en una entrevista con el diario The Scotsman desde su casa en las Bahamas, Connery explicó que había tomado un descanso de la interpretación con el fin de concentrarse en escribir su autobiografía. En las celebraciones de "Tartan Day" en Nueva York en marzo de 2006, Connery volvió a confirmar su retirada y declaró que estaba escribiendo. En 2006, participó en un desfile en el que mostró ropa escocesa. En una de las pasadas, Connery lució las famosas kilt y, para responder ante la pregunta sobre si los escoceses usan o no ropa interior se subió la falda y mostró sus nalgas completamente desnudas. Tenía la intención de protagonizar una película de $80,000,000 sobre Saladino y las Cruzadas que se rodará en Jordania, antes de que el productor, Moustapha Akkad, fuera asesinado en los atentados del 9 de noviembre de 2005 en Amán. Cuando recibió el Lifetime Achievement Award del American Film Institute el 8 de junio de 2006, volvió a confirmar su retirada. El 7 de junio de 2007, negó los rumores de que iba a regresar en la siguiente película de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, afirmando que ¡la jubilación era demasiado divertida!.

 

 

Connery fue un entusiasta del golf; poseía el Domaine de Terre Blanche en el sur de Francia por veinte años, donde planeaba construir su campo de golf de 108 hectáreas de tierra, pero el sueño no se realizó hasta que lo vendió al multimillonario alemán Dietmar Hopp en 1999. Siempre tuvo un gran interés en el fútbol. Apoyó a los Rangers FC, tras haber sido hincha del Celtic FC. Al comentar sobre su cambio de lealtad, afirmó:

 

 "Siempre he apoyado al equipo que pensaba como el mejor equipo de fútbol ... las afiliaciones religiosas en los deportes no significan nada para mí".

 

 Desde su juventud, Connery fue simpatizante del independentismo escocés; en reiteradas ocasiones, se manifestó partidario de la independencia política de Escocia. Estaba afiliado al Partido Nacional Escocés ("Scottish National Party"), un partido político que hace campañas por la independencia de Escocia, y apoyando al partido financieramente y a través de apariciones personales.... En 2008, declaró a The Scottish Sunday Express su creencia de que Escocia se convertiría en un país independiente durante su vida, alabando el trabajo del partido en un gobierno minoritario, después de haber ganado las elecciones al Parlamento escocés de 2007.

 

 Fue frecuentemente criticado por su activismo en la política del Reino Unido mientras vivía en un paraíso fiscal. También fue criticado por aceptar el título de caballero de manos del gobierno laborista británico, a pesar de ser abiertamente crítico con su política. Donó miles de libras para el Partido Escocés y había jurado no volver hasta que se convirtiese en un país independiente.

 

 

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com