COMENTARIOS A
|
ROMY SCHNEIDER
Buscaba la felicidad, pero siempre se le escapaba
"Siempre me lo juego todo, llevo las cosas hasta las ultimas consecuencias. Me entrego y amo con todo mi corazón."
(ROMY SCHNEIDER).
Esta frase de mi añorada Romy puede abrir perfectamente este trabajo que voy a realizar sobre esta extraordinaria actriz, pues define fielmente la personalidad, el carácter y la trayectoria que le acompañó a lo largo de su corta, pero fructífera carrera.
Recuerdo de forma entrañable, las veces que mi progenitor me llevaba al cine, eran finales de los años cincuenta, y el cine comenzaba a tejer sobre mi cerebro de adolescente una hermosa tela de araña, que aún hoy mantengo como un tesoro en mi cuerpo maduro. Entre esas sesiones, entre los muchos films que poco a poco iba descubriendo, lógicamente se encontraban la trilogía de la Emperatriz Isabel de Austria, sus coloreadas escenas, sus idílicos paisajes de un país de cuento de hadas, y sobre todas las cosas, y quizá lo que mas me impactó era aquella dulce sonrisa de una desconocida actriz austriaca, que me hacia adentrarme en los prohibitivos salones de una corte lejana para nuestra mentalidad española. Yo, apenas comenzaba a saber de los nombres de actores, de hombres y mujeres que protagonizaban aquellas películas que me hacían disfrutar como autentico enano, en las salas de mis cines de programa doble....... Siempre revolotean en mí aquellos momentos de magia y descubrimiento. No es fácil que se disipen y tampoco lo deseo, porque pertenecen a ese comienzo del amor platónico que siento por el séptimo arte. Sissi y sus correrías, su historia de amor, su vida.... No fué el pistoletazo de salida para despertar mi amor, pero si puedo decir con total seguridad que el nombre de aquella dulce muchacha, entró enamorando el corazón de un jóven sin experiencia en nada, y corredor de todo. Tal vez por ese recuerdo, tal vez por la importancia del personaje, tal vez por el enorme magnetismo de la propia Romy, me dispongo en estos momentos a rendir mi homenaje a una actriz increíble, camaleónica, y que arrastró una hermosa historia de amor a lo largo de su existencia, teniendo como fondo una ciudad muy querida por mí........!Paris!.
Cuando Romy Schneider murió, Alain Delón confesó a un periodista que ella representaba veinticuatro años de su vida y los momentos mas felices de su existencia....... Ahora, el actor francés, en puertas de los setenta años, conserva su recuerdo intacto y en su madurez confiesa que el nombre de Romy Schneider irá siempre unido a su vida.
" En Paris soy la mujer mas feliz del mundo. No existe una ciudad como ésta para vivir la vida".
(ROMY SCHNEIDER).
Dicen que el amor es como una llama, a veces cobra fuerza y quema, otras es solamente brillo en cenizas desprendiendo calor......Me gustaría hacer hincapié en la importancia que tuvo en la vida de Romy sus relaciones con Alain Delon, pues al igual que Natalie Wood y Warren Beaty, ambas parejas mantuvieron siempre vivas esas calientes cenizas, siempre desprendieron fuego, y las creo de enorme trascendencia en su carrera profesional y mas tarde, al igual que Natalie Wood, en el resultado final de su vida, aquel mes de Mayo de 1982. El primer encuentro entre la actriz y Delon fué en el aeropuerto de Orly. Allí le esperaba el joven casi desconocido que sería compañero en el film " Christine". El actor estaba a pie de la escalera. Romy miró con interés al joven perfectamente vestido, con corbata, bien peinado, atractivo, serio y con un ramo de rosas rojas. Ella todavía no hablaba francés y él tampoco inglés...... Años mas tarde en una entrevista, la actriz dijo que aquel encuentro fué de lo mas inquietante: Su madre a su lado, ella recibiendo rosas de un hombre tremendamente guapo y apenas podían hablarse. Romy le confesó al periodista que el único dialogo que a ambos les importó en aquel momento lo expresaron con los ojos. En los días que siguieron él ya no era el joven formal y elegante del aeropuerto. Ahora era un joven voluble, desconfiado, descamisado, impuntual y con algo de impenetrable. Un hombre algo tenebroso, mal educado y pensando siempre en sus escapadas en moto. Alain Delon se movía en otro mundo, totalmente diferente al que hasta entonces había rodeado a la joven vienesa. Las primeras semanas del rodaje de "Christine", no mejoraron sus relaciones, y el trabajo diario en el plató se hacia insoportable. Todo estalló de pronto en tren camino a Bruselas. Los dos actores viajaron solos, debían acudir a una importante cita del mundo del espectáculo.... ! El Baile del Cine en Bruselas!..... Por primera vez hablaron tranquilamente, sin peleas. Romy había aprendido un poco de francés y él estaba totalmente seducido por su sonrisa. Había que fugarse de aquel mundo de violetas imperiales y valses de salón.
Bailaron una, dos, tres...... Cada vez más juntos, más divertidos, más cómplices. Romy años mas tarde, en una entrevista concedida al diario "Le Monde", dijo:
"Aquella noche sentí el sudor del cuerpo, sentí al hombre y nada fué igual"
Estaba claro que al lado del guapo Alain, ella vivió por primera vez una rebelión y le sentaba bien........ él era un peligro muy apetecible. Fueron la pareja de moda, la prensa los seguía a todas partes y ellos no disimulaban sus amores libres. Eran tiempos de no arrepentirse de nada, de no creer en el matrimonio, en las instituciones, solo en hacer el amor, en sus noches parisinas, en los amigos, en el trabajo de la película y en la explosión de aquellos días. Las cosas iban como Delon planificaba, ella estaba en su terreno, y sucumbía una y otra vez al conquistador, al actor de moda, al gran deseado, dejando para ella la traición hacia los suyos, la frivolidad de ser francesa, su rebeldía con causa. El film concluyó y ella espera. Se siente enamorada, insegura, feliz, inestable, acompañada y celosa. Han pasado muchos meses viviendo al margen, dejándose llevar por el fuego de una pasión, que como todas, a veces resulta ciega y enfermiza, abriéndote con brutalidad hábitos y ritos...No voy a hacer mención a su trabajo en la trilogía de Sissi, pues de todos es sabido, y gracias a ello su popularidad llegó a todos los confines del mundo... Pero para mí son películas con mas pena que gloria, para otros, tal vez lo contrario, pero especialmente y es lo que nos interesa, fueron fantástico trampolín para lanzar al firmamento uno de los nombres mas interesantes del panorama cinematográfico europeo. Llegaron a ofrecerle hasta un millón de dólares por filme y seguir con la serie dirigida por Ernst Marischka sobre la Emperatriz de Austria, pero ella dijo no. Romy Schneider filmó más de 60 películas, entre ellas con los mejores maestros de la dirección. Michel Piccoli, que fué uno de sus amantes, dijo:
"Era fuerte y buscaba una felicidad que siempre se escapaba".
Si de sus films tuviera que escoger uno tan solo, yo, personalmente me quedo con su brillante interpretación en " Luís II de Baviera ", de Luchino Visconti. Todavía recuerdo su aire de libertad, su hermosa y brillante mirada, el carácter que supo dar al personaje de Isabel de Austria, tan diferente del interpretado hace años en la trilogía. Fué una visión distinta a través de los ojos del maestro Visconti, sobre el regio personaje. Conservo con enorme placer, no solo la belleza del film, sino toda la magna presencia de esta actriz, que como bien dijo en una ocasión el director Claude Saudet, poseía un aurea inolvidable.
Alain estaba fascinado por la cultura, la inteligencia y la persona del director Luchino Visconti, aristócrata de izquierdas, director que le ha dado uno de sus grandes papeles en Rocco y sus hermanos. Romy está viendo que vive con un hombre de sexualidad no definida, pero se resiste a creer lo que en el ambiente del cine se comenta, y cree ver en las relaciones del director y el actor una gran amistad...... nada mas lejos de la realidad, mas tarde se supo que fueron amantes. Vivía eclipsada por el hombre de sudor embriagador, de labios carnosos y autoritario, Romy estaba pasando de ser una estrella, a ser solamente la joven novia de Delon. Estamos en 1961...... Visconti no le quiere perder y le ofrece ser protagonista de la obra teatral de John Ford, "Lástima que sea una puta". Hacia falta una actriz y Alain quiere que se sea Romy, desea volver a trabajar con ella, y así en cierto modo ayudarle a terminar con sus fantasmas y su aislamiento. Estamos llegando al momento cumbre de lo que yo denomino el cambio radical de Romy Schneider, en donde la dulce Emperatriz se va a convertir en toda una cortesana del mas completo de todos los artes....!el cine!..... Ella nunca ha trabajado en el teatro, no le parece que su francés sea el adecuado para una actuación en directo. Pero los deseos de no defraudar a Alain y los razonamientos del maestro Luchino Visconti, la convencieron para volver al trabajo......... Se prepara minuciosamente, lucha contra su acento alemán, se sumerge en el personaje, y además está al lado de su enamorado. La morbosidad del trabajo se estaba convirtiendo en todo un acontecimiento; la pareja protagonista, la dirección de Visconti, una obra de Ford, todo está haciendo presagiar que es el estreno más esperado de la primavera parisiense de 1961. El día de su estreno y entre el público se encontraban: Ingrid Bergman, Anna Magnani, Jean Marais, Jean Cocteau, Curd Jüngers, Shirley MacLaine, Michelle Morgan, los críticos, directores teatrales, actores, amigos, familia........ Romy se jugó mucho aquella noche, y sobre todo ante ella misma, ante su enamorado, y ante el tierno Visconti..... Triunfó, sedujo, enamoró a los críticos, su interpretación estuvo por encima de Delon, hizo sombra al propio Visconti y a la misma obra. Aquella noche cambió todo en la vida profesional de nuestra Romy, La prensa y todos alabaron su trabajo. Su esfuerzo y el amor habían ganado la batalla. Hollywood empezó a tentar constantemente a la actriz: querían hacer de ella una estrella y al sentirse en este aspecto mas segura, comenzó a crecer, siendo un nombre importante a nivel internacional.
Pero al margen de su carrera, en el plano personal van pasando los meses, y comienzo a sufrir lentamente la promiscuidad de Alain, sus constantes viajes con Visconti, su escapadas juntos a los islotes cercanos a Jamaica, donde el director y el actor iban con mucha frecuencia......Son algunos comentarios relacionados con los motivos de estos viajes de autentico infarto, de sobra es sabido la fama de los hombres de Jamaica, de muchos es conocida la practica sexual que se emplea con ellos y lógicamente Romy no podía hacerse sorda a comentarios de una índole francamente morbosa, pero muy cierta. Así, silenciosa, como ida nuestra Romy comenzó a ser una adicta a toda clase de drogas, al alcohol, etc. Nada tenía sentido, en este terrero se sentía fracasada y sé muy bien como debió sufrir, pues no hay nada mas doloroso que ver como se aleja de nuestras vidas la persona que mas nos hace vibrar......... Era una mujer sola, una actriz cotizada, pero sin saber qué hacer. Sentía el fracaso, el dolor de vivir, pero tampoco podía odiar a su gran amor. Seguía sola, en una casa vacía, en una hermosa ciudad, pero sola...... Yo creo que éste fué el comienzo de los días de sufrimiento de una de las mujeres más hermosas del cine. Años después, cuando ambos están distanciados, recibe una llamada de Alain, proponiéndole rodar juntos una película. Un filme importante en sus carreras.... " La piscina"... Una película que para mí tiene escasos méritos cinematográficos, pero una enorme carga erótica, ofrecida por dos grandes mitos europeos. Es el film de los amantes reencontrados y de unos jóvenes que habían vivido una hermosa historia de amor y desamor.Es posible que volvieran a ser amantes, no lo sé, pero no es difícil imaginar. Lo que si es muy cierto es que a partir de "La piscina" fueron grandes amigos, los mejores....Alain Delon siempre la estuvo ayudando, hasta el mismo dia de su muerte. La actriz es reconocida a nivel internacional como una de las mejores de todo el panorama mundial, premios, criticas, nominaciones, pero en el campo personal sigue con el alcohol y las drogas. Vuelvo a insistir en que la vida de Natalie Wood y la de Romy Schneider ha seguido rumbos muy similares, hasta el final.
Romy se volvió a casar con su secretario, Daniel Biasani, y tuvo a su hija Sarah, (que actualmente sigue los pasos de su madre en el mundo del cine), fué tiempo de esporádicas escapadas con otros hombres, y seguía una trayectoria levemente feliz y eclipsándose dramáticamente en esa sinrazón de la búsqueda del amor perdido. No me cabe la menor duda, y de eso existen cartas, que la sombra de Delon iba cosida a nuestra inolvidable Emperatriz de Austria.
En esta brillante madurez hizo algunas de sus mejores películas..." La muerte en directo"........y para mí un film inolvidable...." Lo importante es amar", donde estaba realmente brillante y conmovedora. Nunca Romy fué mas ella, que en este film.......Mientras en su vida privada se separaba otra vez, volvían sus amantes, la figura de Alain, Jacques Dutronc, Michell Piccoli y Claude Sautet........ Nada de la fragancia del amor o el sexo tapaba lo realmente trágico que crecía alrededor de esta desdichada mujer. Se suicidó el padre de su hijo, Harry, su primer marido. Y para broche final, David, su hijo, tuvo una de las muertes más trágicas que se puedan imaginar, al caer dentro de su mansión de Paris y atravesarse con las afiladas puntas de la verja que resguardaban la casa. Estoy totalmente convencido de que aquel día, comenzó la verdadera muerte de Romy Schneider, porque desgraciadamente y justo diez meses después de este fatal día, el 29 de mayo de 1982, después de meses de infierno, drogas y alcohol, y de olvidar lo inolvidable, de rodar su última película... "La passante du Sans-Souci"...... nuestra Sissi-Romy, fatigada, incapaz de seguir sufriendo, dice su definitivo adiós. Antes había dado un beso a su hija Sarah que dormía..... y caminando hacia la soledad de su habitación, en su propia cama, en compañía de una botella, una caja de barbitúricos.... se deja llevar y descansa por fin de sus amores y desgracias.
El primero que acudió después de su muerte fué Alain Delon, no quiso asistir a su multitudinario entierro.... y todavía hoy, al cabo de los años recuerda a Romy como el único amor de su vida. Una forma de conjurar la desgracia y de volver a ser ella misma en el país del cual no regresamos jamás.
" Nunca se ha podido averiguar si fué suicidio, descuido o dejarse morir. He consultado varios autores al respecto y después de rigurosa investigación, la conclusión a la que he llegado, es que Romy vivió intensamente una vida llena de contradicciones, amores interesados, desgracias íntimas, el dolor de un amor perdido y su caminar lento le condujo progresivamente a un abandono total, cerrando todas las posibilidades de volver a renacer.
Entre todos los homenajes que se le han hecho y se le están haciendo a la figura legendaria de la Emperatriz Isabel, Romy Schneider no podía estar ausente, porque todos sabemos que la figura de Sissi no sería la misma sin la trilogía cinematográfica. Durante meses y en el palacio de Luxenburgo, al sur de Viena, una exposición titulada "El mito de Romy", repasa la vida de ambos personajes femeninos.
Siempre diré que los elfos y las hadas que habitan el mundo del cine nunca mueren, porque dejan algo fundamental:
! Su trabajo !