COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

PEDRO ALMODÓVAR

Todo sobre un gigante del cine

 

 

 

 

 

 

Pedro Almodóvar es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, un premio Ariel y varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en la Universidad de Oxford. Ganó el premio Ariel a la mejor película iberoamericana por Dolor y gloria en 2020.

 

Nació en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en sus películas. Sus padres eran Antonio Almodóvar y Francisca Caballero...Emigraron a Madrigalejo, Orellana la Vieja y más tarde a Parla. Estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, siendo por entonces cuando se aficionó al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo de Poleñino, provincia de Huesca. A los dieciocho años se trasladó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en diversos empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar & McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara (Fabio de Miguel), generó canciones cómicas...Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno, múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y cómics como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje propio, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la literatura homosexual en España, en la década de 1990.

 

 

 

 

Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con 500 000 pesetas, que obtuvo de sus amigos y el guión de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora. Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE para el programa La edad de oro. Esta etapa de iniciación se cierra con la perturbadora, e incomprendida en su momento, Matador En 1986 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyas primeras películas serían La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos, que le permitirían lograr cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales. Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

 

Tras el descalabro de Kika., su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con la repercusión internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el Óscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002) como candidata española para representar a España en los premios. A la postre, la academia hollywoodiense descartó Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guión a Hable con ella, y Almodóvar fue candidato, en el apartado de mejor director. No obstante, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte en la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

 

 

 

 

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver, película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como su reencuentro con la actriz Carmen Maura. Además, esta obra continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal, Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del filme fue galardonada en el Festival de Cannes. Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007. Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito. Pedro Almodóvar nunca ha acogido con buen agrado el sobrenombre del “director homosexual”, pero desde que comenzó a rodar la temática de sus películas le han granjeado esta denominación. “Cuando mis películas llegaron a Estados Unidos comenzaron a llamarme así. Nunca he ocultado el hecho de que sea gay, pero me resultaba extraño, porque en España nunca me han etiquetado así”, se quejaba. Él ha mantenido una vida discreta, dejando los entresijos de su intimidad lo más lejos posible de la atención mediática. De hecho, ha confesado que con su madre nunca sintió la necesidad de hablar de su sexualidad y no fue hasta su muerte cuando lo trató con mayor normalidad. Pedro Almodóvar presentaba en Madrid su nueva película, ‘Dolor y gloria’, en la que han estado los rostros más populares de nuestro país. Allí, el director ha hablado de esta cuestión, sobre su sexualidad, y más asuntos.

 

 

 

 

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón .Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk. Este material escandaloso podría pretender, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»). Con el tiempo, sin embargo, ha ido puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk. En películas posteriores, como ¡Átame!, clasificada inicialmente como X en los Estados Unidos (a raíz de esta película, nació la clasificación norteamericana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega a enamorarse de su secuestrador e incluso, según algunos sectores de la sociedad española, en Kika llega incluso a trivializar la violación.

 

 

 

 

También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia. Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.

 

Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo. En opinión de Lynn Hirschberg, «Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables».

 

Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en cuatro etapas:

 

 

 

 

    Etapa experimental:

 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas,  y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

 

Etapa de perfeccionamiento formal:

 Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones lejanos

 

Trilogía de la memoria:

 Todo sobre mi madre, Carne trémula, La mala educación.

 

  Etapa introspectiva:

Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta, Dolor y gloria, Madres paralelas.

 

En su película Volver se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película del personaje Enrique Goded en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima película que iba a rodar Almodóvar). En La flor de mi secreto, la escritora Amanda Gris escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argumento regresaría también en la película Volver, y fue usado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El personaje de Ángel es una dramatización del propio Almodóvar, lo que haría suponer que Amanda Gris dio a Ángel el guión para lo que después se convirtió en la película Volver. También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga (Carmen Elías) que trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de los médicos actúa la enfermera Manuela Kiti Manver. Ese mismo papel de la enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo sobre mi madre. En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a una transexual que visita al cura que la educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento que veinte años después se convierte en la columna vertebral de La mala educación.

 

 

 

En La mala educación el personaje del director de cine (Enrique Goded), interpretado por Fele Martínez, tiene un enfoque pseudobiográfico, lo que hace suponer que se trata de una interpretación del mismo Almodóvar. El personaje de Juan, interpretado por Gael García Bernal, se referiría a algún actor que apareció en las primeras películas de Almodóvar, según se explica al final de la película. En La visita, que sirve de base a La mala educación, el personaje del sacerdote es interpretado por Daniel Giménez Cacho. El parecido físico de este personaje en la película y el de Eusebio Poncela, quien actuó en La ley del deseo, hace suponer que el argumento de La mala educación es en realidad la dramatización de una relación entre este y Almodóvar. En el final de La mala educación se refiere que el personaje de Juan representa en realidad a un actor que luego actuó en televisión, lo cual cuadraría con Imanol Arias, que actuó en Laberinto de pasiones y luego desarrolló parte de su carrera en la pantalla chica. En Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Chicas y maletas, película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes de esta película son los de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

 

 

 

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en La flor de mi secreto, Chus Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo natal. En Volver encarna a una tía que es visitada por su familia en su pueblo. En Hable con ella, durante el concierto con Caetano Veloso aparecen como extras Cecilia Roth y Marisa Paredes, quienes respectivamente actúan los papeles de Manuela y Huma Rojo en Todo sobre mi madre. En Kika, el hermano de la criada, que estaba en prisión, escapa y va a buscarla a casa de su patrona, donde la amordaza y viola a la protagonista del filme. Una situación similar se presenta en La piel que habito, cuando el hermano prófugo del personaje principal amordaza a la criada de la casa (que también es su madre) y viola a la protagonista. En Todo sobre mi madre aparece como extra el cantante argentino Fito Páez, por entonces pareja de Cecilia Roth, la protagonista de la película. En Julieta, la protagonizan Emma Suárez y Adriana Ugarte, y se basa en tres historias cortas inspiradas del libro Runaway de Alice Munro. Julieta supuso el mayor fracaso comercial de toda la filmografía de Almodóvar en su país natal, España. Sin embargo, la película logró mayor reconocimiento en Francia, donde recaudó el doble de dinero a las dos semanas de estrenarse, y superó las cifras de Los amantes pasajeros. El 19 de agosto de 2016, Julieta fue preseleccionada (junto a La novia y El Olivo) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en los Premios Óscar. La cinta Dolor y gloria fue una de las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92.ª edición de los Premios Óscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa' . Y es como mucho, una biografia del mismo Pedro, film a  tener en cuenta por su delicadeza, su extrema ramificación, que vuela a velocidad de vértigo hasta el mismo corazón de nuestro director.

 Gran película, que junto con Todo sobre mi madre, es lo mejor de su amplia y fructífera filmografía.

 

Es un grande del cine, un director único de actrices y un adelantado a su tiempo. Al que yo desde aqui le rindo mi mas sincera admiración

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com