|
MONTGOMERY CLIFT
Entre el sufrimiento y la ternura
Los actores están hechos de un material tejido con hilo de oro y humo de sueños.
Con una filmografía corta consiguió ser uno de los actores más destacados de los años 50, con varias nominaciones para el oscar. Perteneciente al Actors Studio, la misma escuela-taller que Marlon Brando, en cambio era esencialmente muy diferente, no expresaba corporalmente como todos los alumnos de la escuela, era en esto reacio y difícil también verle integrado en el mundo de Hollywood. Llegó a ser al igual que Dean o Monroe, un mito, pero con la diferencia que nunca tuvo que ser primero en el firmamento de la ciudad...... Eminentemente intelectual, con gran tendencia a la introversión, se concentraba brutalmente en los papeles que le asignaban y que minuciosamente elegía, demostrando ser un hombre de gran espíritu y personalidad, rompiendo los cánones establecidos en la forma de entender el cine, formula totalmente distinta a la empleada por sus compañeros de época. Su vida privada resultó ser un autentico calvario: Su homosexualidad le marcó de un modo indeleble, como suele ocurrir con las personas que no asumen su tendencia. Monty nunca reconoció sus inclinaciones, muy pocos entonces supieron de sus amores, aventuras y la infinidad de problemas que tuvo que afrontar de todas índoles: consumo de drogas, alcohol, internamientos para desintoxicación, fines de semana con seres anónimos que buscaba, y relaciones que por otra parte lo único que le aportaban eran situaciones de autentico caos, por el ocultamiento que de todo ello hacia. No me imagino a una celebridad como él hoy en día, en el siglo ventiuno, ocultándose o sufriendo por una forma de sentir o amar, creo que nunca tuvo a su lado nadie que le aconsejase bien, salvo los días que compartió con Marilyn Monroe, mientras ambos se refugiaron el uno con el otro, durante el rodaje de The Misfits...." No existe mayor error en la vida que no asumir con generosidad los sentimientos ......porque ahí está parte de la felicidad".
Se rodaba una escena, simple, uno de esos planos que en la mayoría de los films que cuentan una historia de amor y celos, se enlazan uno con otro. Vivió Monty aquel rodaje deslumbrado por la magia del rostro de ELIZABETH TAYLOR................. George Stevens, su director iba a rodar la escena del beso que ha pasado a ser uno de los planos mas bellos del cine....Todo el equipo de " Un lugar en el sol ", quedó en silencio, mientras la cámara se acercaba hacia los jóvenes actores, reflejando la plasticidad del amor mas allá del tiempo.... No me equivoco lo mas mínimo si recomiendo a todos los jóvenes a visionar este film, es un retrato social impresionante, y una historia de amor de las que no se hacen. Tras un gran trabajo en la representación del clásico de Antón Chejov "LA GAVIOTA", vivió el momento mas delicado de su carrera y de su existencia. Tuvieron que reconstruirle el rostro a causa de las heridas y desgarros de un accidente de automóvil, cuando regresaba de una fiesta en casa de Liz Taylor, mientras rodaban "Raintree County", EL ÁRBOL DE LA VIDA. Lo cierto es que esta circunstancia y su malestar vital creció ante un accidente que le dejó completamente desfigurado y obligado a estar más de ocho meses en un hospital. Tras este golpe, Clift fue abandonando las pantallas actuando en siete películas más. Fue un inadaptado hasta el día de su muerte. Lo cierto es que esta circunstancia nunca pareció importarle, y su malestar vital creció ante el accidente que le dejó completamente desfigurado y obligado a estar más de ocho meses en un hospital. Tras este golpe, Clift fue abandonando poco a poco las pantallas actuando en siete películas más. Fue un inadaptado hasta el día de su muerte.
Aún hoy, muchos jóvenes me preguntan qué es lo que pasaba por la cabeza de este actor, para que toda su vida estuviera marcada por una tristeza tan profunda. Es muy sencillo, la frustración mas grande que tuvo que soportar fué su homosexualidad, tendencia que, muchos siguen considerando una enfermedad en parte de este planeta......¿Quien me dijo que la tierra se hace cada vez mas pequeña?. Su carácter introvertido y la hipersensibilidad que poseía se multiplicaban lenta y firmemente. A pesar de todo, mantuvo durante un tiempo su peculiar forma de interpretar, siendo aplaudido mayoritariamente por los sectores universitarios. La tristeza que emanaba por cada poro de su piel fue la que lo catapultó hasta lo más alto, a pesar de haber sido acusado de no ser un actor demasiado espontáneo. Consiguió cierto respeto, y el rasgo cultural que siguió como estela de un cometa no llegó a conectar con los espectadores de la época, ávidos de la carga sexual que desprendían otras estrellas como, Kirk Douglas o el mismo Rock Hudson. Recibo multitud de emails de jóvenes actores de todo el mundo preguntándome sobre el método del Actors Studio, sus enseñanzas, forma de ingresar en la escuela, etc, y es curioso....la inmensa mayoría tienen como icono fundamental para sus carreras la figura de Montgomery Clift, Marilyn y James Dean..... confieso abiertamente que ello me alegra, porque estos tres nombres reúnen el resumen y la esencia del cine en todas sus dimensiones.
En una ocasión el actor dijo al concluir un film:
"Podría haber hecho un trabajo mas brillante, he recibido consejos de mis mejores amigos para ello, lo siento, las piezas de mi cerebro necesitan una operación urgente"
Pienso que Clift no se ayudó, su inestabilidad emocional y su tendencia a huir de la realidad, hicieron del actor un tipo extraño, como suele suceder con las personas que rechazan una ayuda y persisten en ocultarse a si mismos. No tengo, ni tendré nunca nada en contra, siempre y cuando no se dañe o se inviertan los términos. Quería hacer esta puntualización, no ya como referencia al actor, sino como aclaración personal a una condición. Monty vivió la vida a su manera.......con sus lagunas, tonalidades de colores desvaídos, con sus amores y desventuras, con dolor y limitada felicidad, pero fué su vida .....A nosotros solo nos queda...!Su trabajo!...
Y ahí si que podremos recordarle como uno de los grandes, basta con visionar esa fantástica composición de ternura y amistad que hacían él y Marilyn en THE MISFITS, el doctor de DE REPENTE EL ULTIMO VERANO, el enamorado de ESTACIÓN TERMINI, el sacerdote del maestro Hitchcock en YO CONFIESO, el traumatizado, impresionante papel e inolvidable judío de VENCEDORES Y VENCIDOS, o el mismo Sigmund Freud, que supuso broche de oro, a su adiós al cine, cuando ya era un hombre destruido y aquejado de una ceguera parcial. Aún así, Montgomery Clyft tenía firmado ser nuevamente pareja de su íntima amiga ELIZABETH, en "Reflejos en un ojo dorado", espléndido film que finalmente interpretó su amigo..!MARLON BRANDO!. Este artículo no va a entrar en un debate sobre qué influye más, si es la naturaleza o la educación. Lo que parece innegable es que sería simplista atribuir la homosexualidad a una sola causa. Como en el caso de otras formas de conducta, es algo muchísimo más complejo, difícil de catalogar, porque se trata de un sentimiento humano. Estoy convencido de que Monty pensó esto millones de veces y habitó en su mente durante toda su vida, junto con el alcohol y las drogas y lo que le precipitó a una carrera sin meta fija entre los arbustos de un bosque de colores oníricos. La vida de Montgomery Clift es una de las existencias mas complejas, e interesantes de todo el firmamento del cine. Su comportamiento estaba siempre supeditado a estas tres vertientes, no era nada sin ellas, como lo era todo cuando las asumía con valentía y se centraba ante la cámara que captaba la expresión de sus ojos, la ambigüedad de sus gestos, con la misma naturalidad que se dejaba influir por los consejos de los cientos de personajes que danzaban un baile macabro alrededor de su persona. Monty era, junto con Marilyn y Dean carne de cañón, obra desdibujada de un lienzo que empieza como tímido esbozo, para convertirse en una obra que perdurará en el tiempo, tan inmortal como un cuadro de Leonardo, y pieza indispensable de cualquier puzzle freudiano que se precie. No es fácil hablar de este actor, exponer sobre la opinión publica los senderos de gloria por donde anduvo o marcar con sangre y fuego el interior humano y psicológico del que fué prisionero toda su vida. Hacerlo fácil es utopía de efebos danzantes y escribir sobre un lienzo cualquiera, relatando su trayectoria cinematográfica, rutina de escritores trasnochados. Yo, lo que pretendo es relatar las vivencias, personalidad y sentimientos de un actor que nos conmovió a todos con su corta participación en "Vencedores y vencidos" y nos hizo vibrar de emoción con su trabajo en "La heredera", bastaría con estos dos films para dedicarle todo mi tiempo, mi investigación, a veces mi humilde admiración y sobre todo saldar la deuda que todos tenemos con él, por haber sido el hombre con la mirada mas profunda e insultante del cine y habernos dado títulos que son ya historia, pero la figura de Monty va mucho mas allá y ahí precisamente es donde yo voy, procurando que mis pasos nos den a todos, no solo el homenaje que siempre mereció como eterno luchador, sino como victima de un sistema, donde la sangre no cuenta y donde los sentimientos íntimos son la obertura de una historia jamás contada.
A pesar de sus raíces comunes en el Actors Studio, desde el principio Clift siguió unas directrices propias, sin recurrir a un despliegue de expresión corporal y concentrando su fuerza dramática en un rostro que trasmite un magnetismo especial, a caballo entre el sufrimiento, la ternura y la angustia. En esto último el parecido con su amigo Marlon Brando es francamente similar, existiendo grandes diferencias entre ambos actores, pero la raíz es común, al menos y para el cine lo demostraron con creces.
Yo creo que existe un Montgomery Clift antes de "El árbol de la vida" y otro al finalizar la misma, porque mientras rodaba éste film, el actor sufrió un terrible accidente de coche del que salió ileso gracias a su íntima amiga Elizabeth Taylor que fué la que acudió en primer lugar y utilizando sus propias manos le extrajo material incrustado del coche en el pecho. Monty nunca volvió a ser la misma persona, su rostro tuvo que someterse a un difícil operación de cirugía estética, que le dejó un lado del rostro totalmente paralizado para el resto de su vida. Circunstancia que el actor no pudo asumir, y sufría por ello dolores físicos, y psicológicas. Le afectó hasta el grado de que a partir de entonces fué cuando comenzó a consumir cocaína y morfina, que combinaba con grandes cantidades de alcohol. El rodaje de "El árbol de la vida" continuó sin su presencia durante muchos días, pero si nos fijamos detenidamente se ve perfectamente el antes y el después del tremendo accidente y su actuación se resiente en muchas de las secuencias del film. Para un hombre como él que se pasaba horas antes un espejo en silencio absoluto, observando sus ojos, su cara y sus gestos, sin decir palabra, este acontecimiento abrió la grieta interior que el actor ya tenía aún mas y eran muchas, infinidad de veces las que recurría a sus amigos mas íntimos para escuchar las palabras que él deseaba oír. En este sentido hay dos figuras del cine que hicieron mucho por el rápido restablecimiento del actor, y fueron Elizabeth Taylor y Marlon Brando. Ella supo darle hasta el fin de sus días una amistad incondicional, una especie de protección maternal que sobrepasaba a veces lo establecido, llegando a proporcionarle muchos problemas en su matrimonio. Se llegó a decir que Liz tenía siempre una habitación dispuesta para el actor en todas las residencias que la actriz poseía en el mundo, como si fuera uno mas de la familia. Elizabeth daba así rienda suelta a su concepto de la amistad entre sus muchos compañeros de profesión, lo demostró siempre y buena prueba de ello fué el caso del actor Rock Hudson, al fallecer éste a causa del Sida. Sobre la inmensa relación que existía entre Marlon y Monty, eso es otra historia que merece ser contada mas detenidamente y lo haré, en su memoria.......
A pesar de conseguir varias nominaciones, el Oscar nunca llegó a las manos de Montgomery Clift. Su filmografía no fue demasiado larga, aunque como actor fue uno de los más destacados de su tiempo. Su actitud ante el cerrado universo de los famosos hollywoodienses fue la de mantenerse alejado, lo que le convertía en un actor diferente al resto. De hecho, la introversión fue una de sus mejores amigas y era la que dibujaba muchos de sus comportamientos. Gran parte de sus ratos de ocio los dedicaba a la lectura, con la que buscaba su su enriquecimiento personal, cultivando una visión antagónica con respecto al cine, a diferencia del resto de sus compañeros. Fuera de todo eso, su vida es sabido que fué todo un caos, un autentico fracaso a nivel interior, su homosexualidad era una losa que tuvo que llevar a lo largo de sus años de existencia y le marcó profundamente y, al igual que hoy día hacen muchas estrellas, asesorados por los Estudios, de cara a la prensa sensacionalista de dedicaba a tener "novias" y "romances oficiales" para poder ocultar a los ojos de los demás lo que sienten en realidad y no defraudar a sus millones de fans. Pocos saben quien fue su verdadero amor, un hombre de quien fue mucho tiempo inseparable, confidente, secretario, amante, amigo y enfermero... !Lorenzo James!.
Me gustaría insertar la opinión que tenían de él muchos de sus compañeros y directores. Creo que antes de profundizar en su interior, y sacar toda la materia que amigos como Brando se dedicaron a lavar de cara a la galería, la opinión de grandes nombres del cine lo veo fundamental para conocer un poco mas la figura complicada de un hombre que mereció ser considerado prototipo de una generación y que voló en dirección similar al emprendido por Marilyn Monroe y James Deán.
"Hay algunos actores con los que me he sentido incomodo y trabajar con Monty fué difícil en "Yo Confieso", era al mismo tiempo un actor metódico y neurótico. No me gusta el método que emplea para actuar, ni su dependencia del alcohol y mucho menos de su profesora de arte dramático Mila Rostova. Considero irritante el introspectivo enfoque del actor a las exigencias de un papel y su rechazo tácito a cooperar en el plató. Pero me siento fascinado por la vida privada que lleva, tan bohemia y a la vez sexualmente anmivalente".
(ALFRED HITCHCOCK).
"Nunca he conocido a nadie a quien le gustase tanto estar delante de una cámara como a Monty, lo mismo sucedía cuando se hallaba ante un espejo, nunca de avergonzaba, disfrutaba mirando su imagen. En este sentido era como una mujer. Podía pasarse las horas muertas, encontrándose absolutamente relajado haciéndolo".
(BILL GUNN).
"Constantemente se ponía gotas en los ojos y comprensas frías entre tomas, porque bebía y solía tener los ojos inyectados en sangre. Sabia que eran su rasgo mas atractivo y aquello le aliviaba cuando los tenía hinchados o no muy claros. Creo afirmativamente que Monty estaba totalmente enamorado de si mismo, sobre todo de sus ojos, por eso sufrió tanto después del accidente de coche que estuvo a punto de constarle la vida"
(EDWARD DMYTRYK).
"Buscaba muchachos y se los llevaba al duplex. Dormía con ellos y eso era todo: Acababa aburriéndolos. Una vez me dijo: "No lo entiendo, en la cama quiero a los hombres, pero realmente amo a las mujeres". Nunca admitió conmigo que era homosexual, y yo fuí su amante. Eso puede parecer extraño, pero no estoy seguro de que fuera homosexual exclusivamente, puesto que era capaz de mantener afectuosas relaciones eróticas con personas de los dos sexos, aunque sé que lo fingía."
(LORENZO JAMES).
"Nos hizo sufrir mucho durante el rodaje de "Yo confieso", no prestaba atención a Hitchcock para nada, y este tenia que recurrir a mi o a Karl Malden para trasmitirle lo que debía hacer. Monty solo hacia caso a Mila Rostova y esta circunstancia sacaba de quicio al director, pero a pesar de todo, debo reconocer que su interpretación fué intachable, creíble y digna de todo elogio"
(ANNE BAXTER).
"Solía presentar una expresión peculiar. Siempre que filmábamos una escena, grandes gotas de sudor aparecían en su frente. Me llegó a preocupar tanto que me lo llevé a mi casa de campo los fines de semana y traté por todos los medios de convencerle de que dejase el alcohol y las drogas, que era lo que le estaba matando, pero resultó inútil. El rodaje de "De repente el último verano", fué uno de los trabajos mas tristes que recuerdo, Liz y yo no hacíamos mas que ayudarle, animarle, pero aquellos bellísimos ojos estaban en otra dimensión, muy lejana a la nuestra".
(KHATARINE HEPBURN).
"Monty era un gran actor, y yo creí que sólo él podría interpretar a Freud. Cuando lo volví a ver se había desmejorado a un grado alarmante, el daño que le hacía el alcohol era visible; olvidaba las líneas, jamás memorizaba, y luego hablaba incoherencias. Se volvió obstinado y petulante en un intento de disimular su deterioro, pero estoy seguro que nunca se dio cuenta de lo que decía en sus diálogos, si bien era un actor suficiente como para hacer creer que sí lo sabía. Llegó un momento en que no recordaba una sola línea, y teníamos que escribirlas donde él pudiera leerlas, en las etiquetas de las botellas, en los marcos de las puertas, en los objetos diseminados por el set de manera que pudiera moverse en él, y llegar a un punto en que estuviesen las líneas visibles, para que allí leyese. Hubo días en que pensé estrangularle, pero luego me despertaba tanta piedad y simpatía que terminaba por abrazarlo y él siempre terminaba llorando, prometiendo dejar de beber. Era muy desgarrador verlo, a la vez, cómo hacía todo lo posible para estar a la altura del guión. Creo que llegó a una etapa de deterioro igual que Marilyn.
( JOHN HUSTON).
"Comenzaba a preocuparse si mantenía mucho tiempo una relación. Aún soñaba con casarse. Estaba harto de encuentros casuales, de citas, incluso le cansaba mi presencia, yo era su amante, era muy joven, actor también y me gustaba estar con él, porque interiormente le utilizaba para mi carrera. Yo creo que por todo esto bebía y acababa en la cama con alguien, no importaba el sexo. Si le gustaba hombre o mujer, finalmente se iba a la cama con él. No apartaba sus manos de él, tocándole, acariciándole, apretujándole: era muy físico y sumamente cariñoso."
(JACK LARSON).
"Sollozaba mucho en brazos de Monty y él me sostenía, hasta tranquilizarme. A veces me masajeaba la espalda durante horas y me daba leche caliente para calmar mis nervios. Era el hombre mas amable, caballeroso y comprensivo que he conocido. Era como mi hermano, la persona mas querida por mí, el amigo mas devoto."
(ELIZABETH TAYLOR).
Estos comentarios de personas que vivieron de cerca los problemas y el día a día de Montgomery Clift, los creo de importancia brutal, pues fué un actor, un hombre y un buscador como pocos, por lo tanto son muchas las personalidades que han emitido juicios sobre él, lo cual he creído conveniente elegir solo algunos, pues la personalidad de Monty se dibuja con cierto realismo leyendo estos comentarios, aunque falta el mas importante, el de su íntimo amigo Marlon Brando. Fueron muchos los biógrafos y periodistas que quisieron averiguar por medio de Brando, partes trascendentales en la vida de Clift, pero el actor siempre se negó a ello, Brando era el mejor amigo que uno pueda tener, y siempre quiso apartar la morbosidad de la vida de los seres que amaba. Lo consiguió y ningún biógrafo de Monty puede decir que escuchó de labios del actor una u otra palabra al respecto. Sobre Brando como actor en una de las entrevistas que le hicieron a Monty, dijo:
"Está fluctuando peligrosamente en películas de poco éxito, le sigo de cerca me gusta, le amo porque es una fuerza de la naturaleza. Todavía no está acabado, solo descansa placidamente en su isla, pero volverá mas grande que nunca"…
Ocho años después Brando hizo "El ultimo tango en Paris" y "El Padrino", los augurios de Monty se cumplieron al pie de la letra.
De la amistad entre Brando y Monty, Patricia Bosworth dice en su libro que nunca se llevaron bien, que existía rivalidad entre ellos, y es totalmente incierto, (la frase anterior de Monty lo explica claramente), como otras cosas que retrata en el manuscrito que ha desarrollado sobre él. Brando era muy amigo de James Dean, de Monty y sobre todo de Marilyn, pero me contó en aquellos días en Paris que, de todos sus amigos, de todos los seres que pasaron por su vida, Monty fué el que mas le marcó, al que mas ayudó y el que se le escurría de las manos la mayoría de las veces, por la tremenda personalidad del actor, por su adicción a las drogas y por su acentuada homosexualidad, a la que procuraba ocultar de cara al publico con uñas y dientes. De hecho ni la ayuda que recibía de Liz Taylor, que era mucha, le sirvió. Monty se iba solo de madrugada por las calles de Nueva York, San Francisco y Londres, que eran sus lugares favoritos y cuando le traían al hotel, su estado era lamentable, porque a pesar de su embriaguez, en muchas ocasiones tuvieron que recogerle, después de haber sido robado y habiendo sufrido su cuerpo todas las desviaciones sexuales que imaginarse pueda. Brando tuvo que ir dos veces a Londres, abandonando su trabajo, en su ayuda. Le avisaron del Hotel en donde estaba hospedado, porque su nombre era el único que había dado, en caso de que le sucediera algún percance.
Brando dijo:
"He llorado en mi vida pocas veces, pero recuerdo perfectamente que lloré cuando me lo encontré en su habitación. Aquel no era el hombre que a pesar de sus problemas, el brillo y belleza de sus ojos te hacia olvidar todo lo demás. Los tenia hundidos, la mirada sin un punto fijo y el cuerpo semidesnudo, lleno de cardenales y heridas. Recuerdo que la última vez que fuí no salimos del hotel en toda una semana. Por nada del mundo hubiera querido que la prensa lo descubriera en el estado en que estaba. Era mi amigo y hasta que no se repuso del todo no vimos la calle...!Fué horrible!... Mas tarde tuve el honor de aceptar el papel por el que Monty se preparaba y sentía un especial interés, volvía a trabajar con su amiga Liz...... Pero la muerte lo impidió, no lo pudo realizar......... "Reflejos en un ojo dorado" lo hice solamente en su memoria. Fué la persona mas desvalida y vulnerable de cuantas he conocido".
- Durante el rodaje de EL BAILE DE LOS MALDITOS ejercí de padre, amigo y tutor de Monty, éramos de esos amigos que se buscan entre la multitud, observaba que también sentía celos de Dean, de todo el que se acercara a mi...... era difícil, siempre tenía algo triste que contarme. Le conocía bien y le dejaba hacer. Llegaba la noche y en la oscuridad de la habitación del hotel, me pedía con insistencia dormir a mi lado, lo permití ...tal vez en esto hice mal, no lo sé, ni me importa....Yo estaba cansado y me tumbaba sobre la enorme cama, él drogado y oliendo a alcohol se fundía con mi piel y le dejé sentirse libre, feliz, le permití disfrutar como el que le da a un niño un juguete, o un pastel. No por ello me sentía culpable, ni me importa, no me preocupó entonces, le dí lo que buscaba y una enorme paz volvía a maltrecha persona. Hasta que terminó EL BAILE DE LOS MALDITOS, le resguardé de peligros .... No me culpo de nada, hice lo que deseaba, lo que me vino en gana con tal de que fuera feliz. -
- Monty era todo un espectáculo cuando se levantaba por la mañana, no era nadie hasta que tomaba su ginebra y se comía el suculento desayuno que preparaba. No he visto a nadie que recién levantado se coma: media sandía, dos zumos de naranja, tres tostadas de mantequilla con mermelada, y casi un litro de leche. Le envidio, no se donde va a parar su comida, nunca engordaba, siempre tenia el mismo peso, y yo en cambio, me tomo un zumo y engordo tres kilos. Solo nos parecemos en que recién levantado, lo único que me entra es una copa de ginebra. Entre él y Jack hay gran diferencia, siendo los dos amigos míos, Jack es un hombre con un gran sentido del humor, un ser excepcional que a nada le da importancia, solo vive el momento, nada le preocupa y todo le resbala, en cambio Monty, al igual que Dean son hombres solitarios, tristes, con una enorme carga de culpabilidad y rodeados siempre de complejos estupidos. Yo le inyecto toda la vitalidad que puedo, pero en ocasiones les enviaría lejos de este mundo.
- Me dejó perplejo cuando le ví en VENCEDORES Y VENCIDOS, nunca estuvo tan concentrado en un papel, sería por el ambiente reinante durante el rodaje. Aquella intervención suponía para Monty una prueba de fuerza, después del accidente que tuvo, de sus internamientos para curar sus adicciones, de los consejos de Marlene, de los míos, y sobre todo la influencia que ejercía sobre él, Elizabeth Taylor. Jamás estuvo tan genial, tan cargado de los registros mas nobles del arte de la interpretación. Creo que merece la pena ver la película mil veces, solo por Monty y Judy, ambos seres atormentados, que hicieron que los demás nos sintiéramos empequeñecidos. Genial se mire como se mire -
- En THE MISFITS, tuvo la suerte de contar con un grupo de actores que eran como una coraza que le resguardaba de cualquier mal exterior. Monty me contó que había veces en que no tenia ni idea de que es lo que tenia que decir, nunca se aprendió el guión, salía a rodar en blanco e hizo un papel magnifico, él y Marilyn están supremos, están como yo digo algunas veces "cargados de mierda", y esta frase en el mundo de la interpretación, sobre todo en el teatro, significa el máximo. Marilyn es ella misma, tal y como la retrata Huston, es Norma al 100 por 100, con la única diferencia del nombre, para mi su mejor aportación al cine, después de BUS STOP, y Monty recreó un alma atormentada como era él, ambos son uno solo, y THE MISFITS para mi es una de esas películas que nunca podré olvidar, a pesar de los inconvenientes por los que se pasó para rodar-
- Cuando Elizabeth Taylor y Huston pensaban en llevar al cine REFLEJOS EN UN OJO DORADO en 1966, el papel masculino era para Monty, Liz lo quería como compañero, con ello intentaba hacerle salir del pozo en que se encontraba, darle un aliciente, pero al mismo tiempo pensaba en que era difícil que aceptase interpretar a un militar Gay, pero al final aceptó. Lo que no sabían y nadie se lo podía imaginar era que Monty fué encontrado muerto por Lorenzo James el 23 de Julio de 1966 en su cama de un ataque al corazón, pero el verdadero motivo fué una dosis excesiva de droga en mal estado. Esto último no trascendió a la prensa, todos nos preocupamos de que no se supiera....Fué un duro golpe para Liz, y para mí. Era un papel hecho a su medida, hubiera estado inconmensurable, pero no pudo ser. Me llevé una gran sorpresa cuando me ofrecieron sustituirle e interpretar al militar gay, esposo de Liz. Acepté por la memoria de Monty, por mi amistad con Liz y por volver a caer con Huston, es una de los Films de los que me siento mas satisfecho, y eso que dicen que tengo fama de no estar de acuerdo con nada de lo que hice, pero eso es una mentira mas, REFLEJOS EN UN OJO DORADO, es esa película que siempre tengo en el corazón, es como el niño recién nacido que pide comer con avidez, mi papel era un cúmulo de cientos de registros, y yo puse todo lo que estaba en mi mano para dar realidad a un personaje tremendamente difícil, pero grato, sincero y cargado de mierda. Me siento orgulloso de ella en todos los aspectos-
Montgomery fué encontrado muerto por su amante Lorenzo James, a causa de un ataque al corazón, un día 23 de julio de 1966
Tenía solamente 45 años.
El tranvía pasa ante nosotros, pero a través de los Océanos del tiempo, porque:
EL VIENTO NUNCA PODRÁ LLEVÁRSELO.