ESCRIBIDME

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

CHARLTON HESTON

UN ACTOR PARA LA HISTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

Hijo único de un molinero. Cuando era pequeño se mudan a una zona rural donde él actuaba para sí mismo y leyendo largas horas, ya que le apasionaba la actuación. Su padres se divorcian cuando la tenia 10 años, el se queda con su madre, años mas tarde ella se casa con un hombre llamado Chester Heston, apellido este que utilizara más adelante como nombre artístico. Se mudan a la ciudad de Chicago donde fue al colegio y comienza allí sus participación en las interpretaciones teatrales con tan buen resultado, que obtuvo en 1942 una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston. Durante su estancia en esta universidad tuvo la ocasión de intervenir en una obra teatral filmada por un compañero en 16 mm. Más tarde el mismo grupo filmó una segunda obra considerándose este su primer trabajo llevado al film. Conoce a una estudiante de la cual se enamora y en 1944 se casan y ese mismo año fue llamado para cumplir con su obligación de ciudadano y defender a su País en la guerra.  Luego de tres largos años regresa junto a su esposa y se mudan a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en esta ciudad pero al ver que no le era posible se van a Asheville, Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra Antonio y Cleopatra en un teatro Broadway donde tuvo mucho éxito y consiguió nuevos ofrecimientos también para televisión....Pero al fin llega a Hollywood y su primera película profesional fue Dark City en 1950, con la que llamó la atención de toda la ciudad del cine.

 

Podía caer mejor o peor, siempre ha sido un personaje público muy controvertido por su ideología, pero de lo que no hay duda es que Charlton Heston es una leyenda del cine. Murió a los 84 años, después de dejarnos grandes clásicos y dar vida a personajes históricos tan emblemáticos como Moisés o el Cid Campeador. Su físico y su serio semblante le abrieron muchas puertas en Hollywood, que luego le consagró por su talento. La película El mayor espectáculo del mundo fue su primer éxito, el primero de muchos: Cuando ruge la marabunta, Los diez mandamientos, Ben-Hur... Lo conocimos a través de la gran pantalla, pero ¿cuánto sabes sobre la vida de Charlton Heston? ¿Cómo murió? ¿Tuvo hijos? ¿Qué otro actor dio la cara por él cuando estaba senil? Te contemos cosas que no sabías sobre la estrella de cine. Demócrata de joven, Charlton Hestion murió siendo afín al bando ultraconservador. Estuvo vinculado a la política desde siempre. Respaldó el Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU y apoyó a Martin Luther King en su gran día. Él estuvo allí el 28 de agosto de 1963 y escuchó en directo ante el monumento de Lincoln aquella famosa frase: I have a dream. Heston cambió de ideología y se convirtió en simpatizante del Partido Republicano. Lo fue hasta su muerte.

 

 

 

 

 

 

"El Gobierno solo me arrebatará el arma cuando mis manos estén muertas y heladas",

 

Con esta polémica frase, Charlton Heston deja claro su posicionamiento a favor de las armas. De hecho, fue el presidente de la Asociación Nacional del Rifle hasta 2003, cuando ya no podía seguir ejerciendo a causa de su enfermedad. Su principal objetivo es proteger la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que reconoce el derecho de poseer y portar armas.

 

 

 

 

"He interpretado a tres presidentes, tres santos y a dos genios. Si eso no provoca un problema de ego, nada más lo hará", es una de las célebres frases que pronunció Charlton Heston. Lo cierto es que sus papeles siempre han sido de lo más emblemáticos. Moisés en Los diez mandamientos; Judah Ben-Hur en Ben-Hur; el Cid Campeador, donde comparte cartel con la gran Sofia Loren; Marco Antonio en Julio César; el Rey Enrique VIII en El príncipe y el mendigo; o el mismísimo presidente de los EEUU, Andrew Jackson, en Esclava y señora.

 

 

 

 

Heston, igual que besaba a una mona en El Planeta de los Simios, se encerraba en tu sótano a dar brillo y esplendor a tu colección de cientos, sí, cientos de armas, que por algo fue el presidente de la Asociación Nacional del Rifle. A ver quién le decía que era más prudente tener organizadas en tus casas las tablas de los 10 mandamientos, por muy en bloques de piedra que estuvieran eran mucho menos dañinas que todas esas escopetas. Aún así, no se desprendió de ninguna, como avisaste rodeado de fanáticos del tiro: "Entregaré mis armas cuando me las quiten de mis frías manos muertas. De mis frías manos muertas". Y cumplió......Charlton, además de estar a la defensiva o ataque, fue el actor más bíblico de todos, Moisés o Ben Hur, no hay Semana Santa que no nos visite, aunque sea cinematográficamente, porque el día 5 abril se celebran los 13 años de fallecimiento . Pero es que además, en la complejidad de esta figura, el actor no seguía las líneas conservadoras en sus viviendas como cabía esperar, todo lo contrario, era un precursor en lo que arquitectura contemporánea se refiere y esa misma gozó a lo largo de su vida .El jovencito Charlton,  nació en Illinois, Su padre trabajaba en un molino y su madre ama de casa, hijo único, se pasó la infancia leyendo y actuando para él solo o para sus amigos imaginarios. Sus progenitores se divorciaron y su madre se casó con Chester Heston, de quien cogió el apellido y con quien se mudó a Michigan, todas estas viviendas están destruidas por el paso del tiempo o por el fuego, en el caso de esta última. Todo muy apocalíptico. El caso es que e este nuevo comienzo con su nueva familia empezó a interpretar en las funciones escolares destacando tanto que consiguió una beca para estudiar en la Universidad del Noroeste donde conoció a su mujer, la actriz y fotógrafa, Lydia Marie Clarke Heston.. Trabajó de modelo, incluso llevó la gestión de un teatro con su mujer en Carolina del Norte hasta que en 1947 consiguió interpretar en Broadway Antonio y Cleopatra. Lógicamente, ese aspecto tan americano y esa voz hizo que rápidamente consiguiera trabajos en televisión por lo que el matrimonio decidió mudarse a Los Ángeles

 

 

 

 

 

 

Su primera residencia fue un apartamento de techos altos, Heston medía 1,91 metros, por lo que lo necesitaba que decoraron con tonos pastel y líneas ultramodernas que ya avanzaban el retrofuturismo, pero los papeles y el éxito llamaban a su puerta y el actor decidió invertir en una mansión de dimensiones. La inició en 1959 al tiempo que rodaba Ben Hur, título por el que recibió su único Oscar y el encargado de diseñarla fue William S. Beckett, uno de los más cotizados de la época por sus construcciones en las que combinaba cemento, maderas exóticas, cristal y detalles inauditos en la época, como las porcelanas. Fraser Clarke Heston y Holly Ann Heston, que fue adoptada. Él ha sido quien ha seguido los pasos de sus padres y se dedica profesionalmente a la industria del cine. Fraser es productor, director, guionista y actor de cine. La primera vez que salió en pantalla era tan solo un bebé. Fue junto a su padre en Los diez mandamientos. La filmografía de Heston incluye Alaska y la versión de 1990 de La isla del tesoro, que presenta a su padre como Long John Silver. Charlton Heston protagoniza el clásico Ben-Hur. Se llevó el Premio Oscar a mejor actor por su papel en la película, un trabajo que quizás no hubiera aceptado si hubiera conocido la intención de su guionista. Gore Vidal confesó años después que entre los personajes había un pasado romántico. Al director William Wyler le pareció buena idea y aceptó su propuesta, pero había un problema: Heston. Era un actor conservador y temían que rechazase el papel si se enteraba de este detalle de la trama. Por esa razón, decidieron ocultárselo y contárselo solo a Stephen Boyd. El día que Charlton Heston lo descubrió, hizo todo lo posible por desacreditar sus declaraciones y las calificó de "ridículas". Llegó a asegurar que, en realidad, Gore Vidal solo había trabajado tres días en la película y que sus propuestas habían sido rechazadas. Sin embargo, su propia autobiografía contradice esta versión. La polémica empezó en el momento en el que Michael Moore entrevistó a Charlton Heston para su documental Bowling for Columbine, que denunciaba el uso descontrolado de armas en EEUU. Heston retuvo su estatus de estrella como secundario de lujo en superproducciones como Los tres mosqueteros (donde interpretó al cardenal Richelieu) y Mentiras arriesgadas, así como en la versión cinematográfica de Hamlet, donde interpretó al actor ambulante que recita el relato de Eneas a Dido sobre la muerte de Príamo. Su último trabajo en el cine fue encarnando al criminal nazi Josef Mengele en el filme Papa Rua Alguem .Trabajó también en televisión, en celebradas series como Los Colby y Dinastía, interpretando el papel de Jason Colby, y donde compartió protagonismo con la mítica Barbara Stanwyck. Ya en la década de los 90 grabó Camino de Santiago en España.

 

 

 

Heston participó de la marcha a Washington por los derechos civiles que se llevó a cabo el 28 de agosto de 1963, integrando la delegación de Hollywood, junto a Marlon Brando, James Garner, Paul Newman y otros, oportunidad en la cual Martin Luther King pronunció su famoso discurso conocido como "I have a dream" Heston fue muy conocido también por haber sido presidente entre 1998 y 2003 de la National Rifle Association of America , desde la que defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. El director de cine Michael Moore entrevistó a Heston en su documental Bowling for Columbine, donde se aborda el tema de la masacre del Instituto Columbine en 1999. Luego de la masacre, Heston había dirigido un mitin de la NRA justamente en ese condado, a pesar de que las autoridades y los familiares de las víctimas le habían pedido que no lo hiciera. Heston, desoyendo las súplicas, decidió realizar el mitin de todas formas, por lo que algunos interpretaron su actitud como una provocación.

En 2002 Charlton Heston anunció que padecía una demencia degenerativa similar a la enfermedad de Alzheimer y se retiró de la vida pública.

 

 

 

 

Los últimos años de vida de Charlton Heston estuvieron marcados por el alzheimer. El actor falleció el 8 de abril de 2008, a los 84 años. No fue la única enfermedad contra la que tuvo que luchar. Tuvo cáncer de próstata, aunque lo logró superar. Igual que su esposa Lydia Clarke, que padeció cáncer de mama y se tuvo que someter a una mastectomía. Afortunadamente, ella también logró sobrevivir y falleció diez años más tarde que su marido, a sus 95 años, a causa de una neumonía.

 

mailto:cinemania55@gmail.com