COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

GRETA GARBO

Casi divina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La vida sería maravillosa, si supiéramos, qué hacer con ella. Cualquiera que tenga una sonrisa permanente en su cara, refleja una dureza casi atemorizante".

 

(GRETA GARBO)

 

 Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo. Era la hija menor de Karl Alfred Gustafsson, un humilde trabajador de limpieza proveniente del mundo de la agricultura y Anna Lovisa Karlson, una campesina recién llegada a Estocolmo que trabajaba como empleada de hogar.

 

 

Nadie vio su rostro días anteriores a su fallecimiento, solo, tal vez alguna foto perdida, paseando por Nueva York, pero nunca con su consentimiento, y jamás concedió entrevista alguna. Recibió miles de ofertas para volver, nunca lo hizo, aunque estuvo muy cerca de aceptar el ofrecimiento de Luchino Visconti  para su proyecto de.. " En busca del tiempo perdido ". Mencionar el solo nombre de Greta Garbo es entrar en un mundo fascinante, en el umbral de una diosa a la que pusieron el sobrenombre de " la divina ". No sabríamos explicar el motivo, pero el tiempo nos ha traído algunas de esas interrogantes, enseñándonos el camino extraño y en ocasiones real de una mujer nacida un 18 de Septiembre del año 1905 en un país tan frió como ella, y a la vez tan cálido como su rostro, en un país del norte de Europa, el mismo en que aquella niña vino al mundo para gloria del cine y para aumentar la consistencia del mito por excelencia......! Suecia !. Su perfil, uno de los mas perfectos el celuloide me da paso con categoría y brillantez, a estos comentarios sobre una mujer extraña, huraña, introvertida, y amada al máximo por la pantalla......Ella lució aparte su arte y clase indiscutible uno de los maquillajes mas extraordinarios que jamás se han diseñado para ninguna otra actriz, un prodigio de estudio de un rostro, de una mirada…Un ejercicio de estilo único y maravilloso…Creando impacto sus marcadas cuencas de los párpados con sus perfectas cejas en ese modelaje de inspiración helenística que fué, es y será imitado eternamente.

 

GRETA pasión de dioses…Quimera de hombres

 

La tarde estaba muriendo, en los jardines de Luxemburgo de la ciudad del Sena, un joven y su amigo paseaban relajados, felices, ensimismados por la belleza serena del famoso parque. Recuerdo aquel joven, contemplando intrigado los pasos de aquella anciana, vestida un tanto libre, como informal, sin prisas, dejando caer con pereza pequeños trozos de migas de pan sobre el suelo. Las palomas la esperaban, bajaban de todos sitios, revoloteaban, sus zumbidos iban de un lado para otro. Yo, que siempre fué un convulsivo observador, supe inmediatamente que aquella mujer no era otra que...... Todo se rompió, el tiempo se hizo mil pedazos y no sabía si decirle a mi amigo que hablase en francés o tal vez en inglés. Solo recuerdo la mirada de la anciana, sus manos,  sus tristes ojos, su firme mirada sobre mi, como queriéndome decir algo, sin yo saber  qué....Ahora lo sé......Yo escribiría al cabo de los años...Era... !! GRETA GARBO !!

 

Me estaba anunciado que yo, una persona anónima debería narrar como era el cine de nuestros pecados. Tal vez quiso decirme que me encargara de no hacer morir el culto al cine, tal vez aquellos ojos me implorasen que no renunciase nunca a lo que mas amaba...... tal vez fué un aviso, y jamás pude olvidar aquellos pasos, su figura delgada, su boina verde oscura, y los pantalones de rayas verdes sobre negro intenso. No lo he olvidado, y no deseo que jamás suceda. Hay veces que una mirada nos dice mucho mas que mil palabras, hay ocasiones en que el brillo de unos casados ojos mueven los cimientos del interior mas yermo y sigo pensando que hay ocasiones en la ida de los eres humanos que son ya como capítulos escritos en pergamino, conservando al cabo de los años el mismo valor que poseían en su principio... Ahora, cuando he caminado mas de la mitad de mi andadura recuerdo aquel encuentro personal en los Jardines de Luxemburgo de la ciudad de Paris, y ahora por supuesto es cuando entiendo lo que su mirada significó, lo que me quiso decir y lo que ella siempre supo que estaba destinado a hacer; Enseñar al mundo y a los mas jóvenes una forma de conocer una época gloriosa y dejar constancia de su paso por él, de una mujer etérea como la misma niebla que cubre mi Avalon, en donde reina con poder absoluto. Cuentan algunos biógrafos de Greta que, cuando paseaba por las calles de Paris, siempre se detenía por el Barrio Latino y en los jardines de Luxemburgo daba de comer a las palomas y le gustaba ver jugar a los niños tras el volteo de cualquier pelota. Ahora sé que es cierto, yo lo ví aquella tarde de 1968 en la ciudad que mas me ha marcado en mi vida....y no la he podido olvidar, desprendía clase a pesar de los años, detalle que no he apreciado en ningún ser humano.

 

 

 

Quizás por su mente, en muchos momentos de su vida, tanto en Paris como en Nueva York, cerca del final, recordara sus años de máximo esplendor en una meca del cine carente de la libertad que tanto anhelaba, y a la que quisieron aferrarla los estudios. ¿Quien puede saber ahora lo que ésta enigmática mujer pensó entonces?.... Yo, sinceramente creo que Greta debió haber dejado un libro autobiográfico, sería mágico, algo que le hubiera hecho sobrevivir a todos, leer como pensaba en aquellos últimos años de su vida, yo lo hubiera deseado, porque no puedo olvidar aquel encuentro y lo que me quiso y no pudo decirme con la mirada mas penetrante que yo he sentido nunca.

 

 

Se podrían nombrar todos sus films, desde el primero al ultimo, destacando escenas memorables, a mi personalmente creo que hay una secuencia donde Greta Garbo se supera a si misma, nos deja boquiabiertos y se nos graba con fuego en la mente. Me refiero a Cristina Reina de Suecia, cuando tumbada en el suelo, la cámara se acerca a su bello perfil y la actriz saborea lenta, muy lentamente aquellos brillantes granos de uva, dejándolos rozar sus labios sedientos. Es materialmente imposible superar el erotismo que mana aquel plano antológico, porque superar el arte por el arte es completamente imposible...y ella dejo constancia de el a todo lo largo de su carrera. Se ha escrito mucho sobre Greta: unos defendiendo su férrea independencia, otros tirando por tierra su vida intima, los mas haciendo hincapié en su ambigüedad sexual, otros dejando constancia de su mal carácter y así hasta una lista interminable de escritores de todas las nacionalidades, sin que hasta la fecha hayan puesto todavía punto final a lugares recónditos de tan mítico personaje del cine. Hollywood ha dejado escapar un nuevo secreto publicando "The Girls", centrado en el lesbianismo en la industria cinematográfica y en la relación que mantuvieron Marlene Dietrich y Greta Garbo. Ambas demostraron ante las cámaras, por separado, de la madera de la que están hechas las estrellas, rompiendo los corazones de sus admiradores, tanto en hombres como en mujeres.

 

 

 

Escribe Diana McLellan, autora del libro:

 

 

 

 Dietrich contó con Gary Cooper, Maurice Chevalier y Jean Gabin entre sus amantes, además de su creador, el realizador Josef Von Sternberg, con quien mantuvo una relación artística y sentimental. Garbo, tras su hielo, dejó el corazón roto a el director Mauritz Stiller, quien le dio un nombre que, si en castellano implica estilo, en sueco es sinónimo de ninfa. Sin embargo ambas, (según McLellan) formaron parte del mayor círculo de lesbianismo de Hollywood. Para Garbo, eran sus "secretos más excitantes" mientras que Dietrich se refería a su grupo de amigas como "círculo de costura", con el que tejía un entramado sexual donde valían tanto la homosexualidad como la bisexualidad. Quiero hacer referencia a éste libro porque sus descubrimientos no son reveladores, ya que las tendencias sexuales de Dietrich -quien consideraba a sus amantes masculinos como "su asociación de alumnos", fiel a su papel en "El ángel azul"- eran conocidas. La reservada Greta Garbo siempre ha sido motivo de especulación por sus gustos sexuales, dada su seguridad casi masculina o su voz profunda y viril. De hecho, durante el rodaje de "Gran Hotel", cuando Garbo conoció a Joan Crawford y sujetó su cara para alabar su belleza, Crawford admitió públicamente que en ese momento estaba preparada para convertirse en lesbiana. Garbo y Dietrich se habían conocido en Berlín, durante el rodaje de una película muda. Con 19 y 23 años respectivamente, se vincularon en una relación que en la enigmática belleza sueca dejó huella. Los detalles de esta relación, así como los de su ruptura, han quedado en el silencio, nadie supo y sabrá jamás que ocurrió entre ambas mujeres, pero la autora del libro ofrece una posible razón que hizo callar a Dietrich, conocida por sus escandalosas declaraciones en materia sexual. En opinión de McLellan la razón se llamaba Otto Katz, uno de los primeros maridos de Dietrich, comunista y contrario al régimen de Hitler. El conocimiento público de alguien que la escritora describe como el heroico Víctor Laszlo de "Casablanca" hubiera puesto en peligro la carrera de la actriz, detalle que, según la escritora, Garbo conocía y con el que pudo chantajear a Dietrich. Si bien, y lo que destaca mas en el libro es el ambiente de libertad sexual de la época dorada del cine y la amplia presencia de intérpretes homosexuales y lesbianas. No recomiendo su lectura, resulta demasiado explicito en datos, fechas y hechos que la autora da como sentados y por supuesto yo no estoy tan seguro de ello, es mas, creo que no son ciertos. Obviamente no voy a sentar cátedra con estos comentarios, solo digo lo que pienso y creo que para mi basta......

 

 

Quiero enviar mi gratitud, cariño, amor y admiración, esté donde esté, de aquel jóven que en 1968, en uno de los mas bellos parques de Paris, sintió la mirada profunda de una anciana, y no supo comprender entonces su significado.  

En 1951 se nacionalizó americana. Fue nominada en tres ocasiones al Oscar como mejor actriz por Anna Christie, Romance y Ninotchka y aunque en ninguna de las tres ocasiones lo consiguió, en 1954 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió un Oscar especial "en reconocimiento a sus interpretaciones". Además de este galardón, obtuvo en 1930 y 1941. el premio de la critica de Nueva York por Ana Karenina y La mujer de las dos caras.

 Paúl Newman dijo:

 

"Jamás he sentido envidia por nada ni por nadie. Solamente por los actores que tuvieron la dicha de trabajar con ella. Cómo lamento no haber pertenecido a su época. Incluso hubiera sido su director en más de una ocasión..... si ella hubiese aceptado, claro".

 

También sobre ella dijo

 BILLY WILDER:

 

"Su rostro cambiaba en las películas. Del rostro reservado, incluso aburrido de una actriz, surgía el rostro de una estrella en el que el espectador creía poder leer todos los secretos del alma femenina. En las grandes estrellas, el celuloide, la capa emulsionante sobre la película, realiza este milagro. En el momento en que parece "aplanarlas", reduciendo su imagen en tres dimensiones a una imagen en dos dimensiones, les da una profundidad, un misterio, un aspecto enigmático, que parece que va a revelarse de pronto. La Garbo fue uno de esos casos: el nacimiento de una estrella del celuloide. Mas tarde, como director, percibí este mismo milagro en Marilyn Monroe. Cuando después de una día de rodaje mirábamos las pruebas, volvíamos a quedarnos perplejos por la transformación que había experimentado a través de la cámara." 

 

La última película en la carrera de Greta Garbo fue "La mujer de las dos caras" de George Cukor. Tras este film, la actriz sueca tomó la decisión de retirarse definitivamente del cine y de la vida pública, viviendo entre Paris y Nueva York, ciudad ésta última en la que murió. Durante éstos años le ofrecieron cientos de papeles en proyectos que nunca se llegaron a realizar como: "Juana de Arco", "La Iliada", "En busca del tiempo perdido".........El amplio despacho del director Luchino Visconti olía a naranjos.... sobre la mesa el guión de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, con tachaduras y enmiendas se dejaban ver bajo la tibia luz que entraba sobre el ventanal. Luchino con la cabeza recostada sobre el sillón, nervioso por comenzar ya el rodaje de una película que haría salir de su retiro a la figura mas enigmática del cine:

 

 Sobre el despacho árido de los Estudios Paramount Cecil B. de Mille contemplaba el enorme guión basado en la obra maestra de la literatura de todos los tiempos: LA ILIADA de Homero y sobre las canas de uno de los hombres mas representativos del cine espectacular y bíblico, brillaba el sol, mientras respiraba con tranquilidad al saber por su secretaria que, la actriz GRETA GARBO, había aceptado hacer el papel principal y con ello volver a la pantalla También se habló de que Greta interpretaría a la Emperatriz Elizabeth de Austria, que financiaría David Selznick, con un presupuesto millonario al estilo de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y con Cukor también como director, pero la actriz días antes de la firma se marchó a Europa. Reconozco que hubiera sido histórico e inolvidable volver a ver a Greta en semejantes papeles, pero tanto Luchino Visconti, Cecil B de Mille y George Cukor tuvieron que cerrar de golpe el amplio ventanal de sus despachos, arrojar al suelo las cuartillas y correr las cortinas, ante la negativa rotundo de GRETA de volver al cine, dejando así, como muchos otros proyectos que nunca se realizaron, ni por Greta, ni por otra actriz.

 

 

 

 

Leí hace unos meses la obra de Diana McLellan, "Safo va a Hollywood", lectura que no recomiendo y mucho menos a los que admiramos a actrices del calibre de Greta Garbo o Marlene Dietrich, por la sencilla razón de que la acumulación de citas, fechas, cartas y detalles lesbicos que del mundo del cine se hace, tiene todo el color del morbo mas turbiamente construido, en alas de llenar las arcas de esta periodista del The Washington Star y el The Washington Post, en cuya primera pagina un articulo de Louise Brooks, ya nos adentra a que existe la posibilidad de que no se comprenda tal cúmulo de atrocidades, con la siguiente frase:

"Creo firmemente que el lector no puede entender el carácter y los hechos a menos que se tenga una comprensión básica de los amores y odios sexuales y conflictos de esa persona. Es el único modo de que acciones aparentemente sin sentido lo tengan.".

 

 

 

Entonces...¿Qué es lo que pretende Diana McLellan con su publicación?, porque toda persona que compre y lea este panfleto tiene ya de por sí la capacidad de aguantar y entender las desviaciones que en el se narran, porque en cierta manera los dedos que pasan las hojas del libro, también podrían haber rozado la incredulidad, sin dejar por eso, de ser menos entendibles. Los rumores sobre el supuesto lesbianismo de Greta Garbo han sido alimentados no sólo por las biografías de otras estrellas de Hollywood, sino también por sus interpretaciones de "la mujer que no ríe", como se la denominaba en el mundillo del cine. Los mayores responsables de esto, aseguran que Garbo logró ganarse un lugar en el corazón de todas las lesbianas, con el beso que le dio en la boca a su dama de compañía en el filme "La Reina Cristina de Suecia". El director de cine Rosa von Praunheim, icono del movimiento alemán homosexual, aseguró en una ocasión que tanto los hombres como las mujeres se sienten atraídos eróticamente por la rigidez, la frialdad, el misterio y la inaccesibilidad de Greta Garbo, como por su voz ronca, tal y como se oyó en la gran pantalla por primera vez con el estreno de Anna Christie, también en parte por su atlética masculinidad. A través de los cientos de fotos, de portadas de revistas de cine, escenas de rodajes, recortes de periódicos y biografías, el mundo puede admirar la perfección de Greta Garbo, sin pensar en un momento que su belleza helenística pueda ser, ni por asomo manjar de las mas conocidas manos femeninas del Séptimo Arte. Tuvieron que pasar muchos años para que ahora al cabo del tiempo las biografías que circulan por el mundo, dejen abrir un armario que si ella lo tuvo cerrado, nadie tiene el derecho a airearlo. Los rumores acerca de la sexualidad de Greta nunca fueron ni confirmados ni desmentidos por sus amigos mas íntimos, lo que ha dado tristemente pié a todo tipo de especulaciones. El único dato que pudiera dar un poco de luz a la homosexualidad de la actriz, fué el de la escritora estadounidense Mercedes de Acosta, fallecida en 1968, publicando en marzo de 1960 su autobiografía "Here lies the Heart", en la que no sólo reveló su romance con Greta Garbo, sino que publicó la foto en "topless" durante un viaje que hicieron a las montañas de Sierra Nevada en los años 30.

 

 

 

 

No es fácil para mí escribir sobre esta mujer a la que tengo en un lugar muy especial de mi mente y en mi corazón, cuando en los Jardines de Luxemburgo de Paris tuve el privilegio de encontrarme con ella, y recibir en mi cuerpo la carga eléctrica que supuso la mirada de unos ojos gastados, a través de sus gruesas gafas, donde asomaba parte de un pelo blanco desaliñado, y vestida en tonos negros y verdes, colores que nunca olvidaré. No es fácil, porque no puedo ser objetivo ante tanto como se ha escrito sobre ella, y sobre todo ante la lectura que hace muy poco hice de la obra "Safo va a Hollywood", y que desprecio soberanamente. No solo por ella, sino también por la forma en que retratan a otra legendaria del cine, como es Marlene Dietrich....¿Verdad o mentira?, no pondría la mano en el fuego y tampoco sabría explicarlo, son demasiadas fechas, demasiados datos cronológicos y muchas cartas de las mismas, pero me resisto a airear con olor de morbo la desfachatez con que Diana McLellan hace gala de su pluma y su intención de tirar por suelo algo tan perfecto, bello e irrepetible como fueron Greta y Marlene, pero ante todo soy amante del cine, estudioso de las figuras que admiro y lo único que pretendo con este trabajo, es hacer una composición quizá mas completa de ellas como actrices y mujeres.

 

 

 

Todavía recuerdo cuando hablé en una emisora de radio con motivo del centenario de su nacimiento, aún siento la presión y mis nervios, pero también recuerdo que cuando me dieron paso y recordé mi encuentro en Mayo y fuí relatando mis sentimientos, toda mi inquietud se esfumó en fluidez sincera con palabras de un hombre que ama el cine y que tanto sus manos, sus ojos y su vestimenta en negro y verde, formarán siempre parte del relieve que siento por esta enigmática figura del cine. No por esto se ciegan mis convicciones y corro una cortina de humo sobre su sexualidad, o sobre el contenido del último libro publicado, lo único que quiero resaltar es, que son demasiadas citas, demasiada hambre, mucho morbo y no creo esencial semejante táctica para conocer a las figuras del cine. Si todo es cierto,  bien escrito está, pero no nos debemos dejar nublar la vista, puesto que el recuerdo en su lucha con una posible realidad, vencerá siempre y nos va a devolver el rostro mas maravilloso de la creación, y mucho de esos personajes cargados de glamour y misterio que solo GRETA GARBO supo interpretar.

 

 

 

 

 

Me confieso un devorador de todo lo relacionado con algunos de los habitantes que poblaron Hollywood, leo, tomo notas y saco mis propias conjeturas, algunas veces, no lo niego me gusta leer mas allá de las propias letras, lanzar mi mirada y traspasar el brillo de las mismas, pero ésta vez he dado con un muro y solo me compensa el recuerdo de ese perfil inigualable de Greta, tumbada en el suelo de su habitación en CRISTINA REINA DE SUECIA, dejando humedecer con sus labios las uvas, en uno de los mas hermosos contraluces jamás creado.

 

La bohemia Marlene descubrió rápidamente que Greta era de hecho lo que la llamaría más tarde, en una de sus raras referencias a la estrella sueca: una «campesina». Dietrich, una vez que había superado el placer de seducirla y haber demostrado a sus amigos del teatro que su propia sexualidad estaba en forma, descubrió que la actriz era sorprendentemente estrecha de mente, ignorante y provinciana. Evidentemente, hizo que le llegara su opinión no sólo a Greta, sino a otras personas de su círculo, junto con sus más personales y penosas observaciones. Esto lógicamente puede creerse o nó, yo no lo dudo, debido a las bromas que sobre este tema gastaba Marlene constantemente, pero a raíz de ellas, muchos biógrafos y sobre todo Mercedes de Acosta, llenaron sus bolsillos, olvidando crudamente aquella mujer mayor, con el pelo blanco un tanto desaliñado, que arreglaba los jarrones de rosas blancas que rodeaban la figura de su amiga Salka, cuando la visitó en Suiza, al tiempo que vertía sobre su amiga la mas infinita de las ternuras.

 

Y mi pensamiento en estos momentos es, agradecer desde el lugar a donde van a dormir los sueños, donde la magia se hace realidad, para recordar y extrañar el vacío inmenso de su fotogenia y que esa luz que nos devuelve siempre viva a una de las personalidades mas inquietantes del cine, se mantenga encendida hasta el fin de los días. Greta pudo o no pudo tener otra vida, su rostro pudo ofrecer un contraluz cambiante de tonos, pero lo que ni el mundo, ni la historia y por supuesto nadie, podrá variar es su valioso trabajo y una belleza que roza la mas absoluta perfección.

 

 

 

 

Greta forma parte del Olimpo de los Dioses, al igual que muchos nombres de mi CINEPARAISO, y soy perro guardián con las consecuencias que pueda llevar, porque resguardar del frío, de la lluvia, del morbo y las criticas a figuras tan fundamentales, no es tarea ardua, sino labor noble a considerar y un fin a cumplir, aunque para ello tenga que obviar esos afilados puñales que intentan abrir el manjar de los Dioses. Desde que fue descubierto su retiro en los años 1960, los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se la veía siempre con grandes gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo. A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque cultivó la amistad de famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía de forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida. La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de la década de 1980 y el 15 de abril de 1990 murió víctima de un síndrome renal y de neumonía en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años. En junio de 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares, fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.

 

 

 

Donde se busque magia, donde se quiera buscar sentido al cine, donde se ame la belleza, donde se quiera tocar la perfección y comprender el significado de que hay actores que están tejidos con hilo de oro, humo de sueños.......

 Entre éstos, siempre estará:

 

GRETA GARBO.

 

  

mailto:cinemania55@gmail.com