COMENTARIOS A
|
JANE FONDA
Una estirpe de actores
Jane Fonda es una actriz estadounidense de larga trayectoria, que ha trabajado también como escritora, editora de libros y realizando videos de aeróbic, y como activista política... Ganadora de dos premios Oscar a la mejor actriz.... Fonda ya es catalogada como una leyenda y mito del séptimo arte. Hija del actor Henry Fonda, saltó a la fama en la década de 1960 al protagonizar películas de éxito comercial como Barbarella y Cat Ballou, y a lo largo de su carrera ha enlazado muchas reconocidas por la crítica, como Klute, Julia, El regreso, Danzad, danzad, malditos, El síndrome de China, La jauría humana, On Golden Pond, Nine to Five y Gringo viejo. Por sus logros ha ganado dos Óscar, cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy. En 1991 anunció su retiro del cine, aunque regresó a la interpretación catorce años más tarde con la comedia La madre del novio y posteriormente ha participado en otros filmes como The Butler (El mayordomo) y Youth (La juventud). También ha producido varios vídeos de ejercicios físicos entre los años 1982 y 1985. Fue uno de los grandes mitos eróticos de los años 1960 y 1970. Ha sido partidaria de varias causas civiles y políticas. Se ha manifestado en contra de la guerra de Vietnam, así como de la guerra de Irak. Se ha descrito a sí misma como una persona liberal y feminista. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica. Fue arrestada el 11 de octubre de 2019, por su protesta en el Capitolio sobre el Cambio Climático. Hija de Henry Fonda y de Francés Ford Seymour, su padre tenía ancestros holandeses, aunque eran originarios de Italia, de donde huyeron por ser partidarios de la Reforma protestante, emigrando luego a una aldea indígena mohawk, su madre era canadiense con ancestros ingleses. Aparentemente, el nombre de Jane está inspirado por lady Jane Seymour, tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, pariente lejana por parte de su madre. Su hermano, Peter Fonda y su sobrina Bridget Fonda, también son actores. Tiene una hermanastra mayor, Francés Brokaw, así como una hermana adoptada, Ari Fishman, que nació en 1953. Se educó en el internado de señoritas Emma Willard, situado en Nueva York, y luego en una prestigiosa universidad para mujeres, el Vassar College. Desde esa época padeció una persistente bulimia, con episodios de anorexia, que logró esconder a sus parientes. Trabajó después como modelo para pagarse las clases de interpretación en el Actors Studio de Lee Strasberg, y asimiló el método Stanislavski, que su padre Henry Fonda desaprobaba.
-" Mi padre despreciaba profundamente las clases de arte dramático en general y el Método de Strasberg en particular. Estaba convencido de que el arte de la interpretación no se podía enseñar y el Método le parecía una patraña autocomplaciente de la que se valían los malos actores para creerse interesantes y profundos...-"
En la primavera de 1959, el director Joshua Logan, tras hacerle una prueba de interpretación, decidió contratarla por diez mil dólares anuales y lanzarla al mercado con una versión cinematográfica de una pieza estrenada en Broadway, Me casaré contigo, que iba a protagonizar junto a Anthony Perkins y se iba a rodar para la Warner Bros. Si por algo se caracteriza desde que comenzó su carrera, hace ya más de 60 años, es por su absoluta sinceridad. La actriz, ganadora de dos premios Oscar y nominada en un total de siete ocasiones, nunca ha tenido pelos en la lengua a la hora de hablar de feminismo, ecología, relaciones paterno filiales y, por supuesto, de sexo. La intérprete de 84 años lo ha vuelto a hacer ahora, dejando uno de sus jugosos titulares al recordar una anécdota reciente. Uno de los últimos trabajos de Jane Fonda ha sido el de meterse en la piel de Grace Hanson en la serie Grace y Frankie, que protagoniza junto a Lily Tomlin —de 82 años— y que ya lleva siete temporadas en Netflix. En ella, las dos mujeres descubren que sus dos maridos, compañeros de trabajo desde dos décadas, también son amantes. Una serie de humor que ha ido evolucionando (ha sido nominada a 13 premios Emmy) y donde ambas son las grandes protagonistas. En una de las tramas de la tercera temporada, las dos amigas montan una empresa de juguetes eróticos destinados a mujeres mayores. Y ahora, en un vídeo lanzado por la plataforma para despedir esa última temporada, Fonda ha contado que eso le ha traído curiosas consecuencias.
“Soy una gran fan de los vibradores, en Navidad, todo el mundo me enviaba vibradores, es muy gracioso, tendrías que ver el cajón de mi mesilla de noche”,
Fonda ha concedido varias entrevistas muy interesantes, donde ha hablado, entre otras cosas, de la figura de su padre. Hace unos días contó que una de las experiencias más importantes de su vida fue producir la película El estanque dorado, en la que actuaban Henry Fonda y ella interpretando a su hija.
“Mi padre estaba enfermo y sabía que no iba a vivir mucho más tiempo. Hacer esa película fue una manera de abordar nuestra complicadísima relación”, explicaba hace unos días en Vanity Fair. “Trabajar con mi padre era como vivir con él: no recibías mucha información. No hablaba demasiado. No quería que le molestaran. Pero siempre notabas su presencia”... Yo era una hija que veneraba totalmente a un padre que nunca verbalizaba amor ni afecto, que era extremadamente reprimido. Y entonces consigo producir su película y actuar a su lado. Y consigo que el guión nos haga decirnos cosas que jamás hubiésemos sido capaces de decirnos en la vida real. Y la película nos reconcilia. Y no solo eso: ese film que yo produzco le acaban dando un Oscar. Estoy tan agradecida de haber tenido esa oportunidad. Murió cinco meses después, pero tengo esa experiencia con él”.
Debuta en el cine en 1960 con la película (Me casaré contigo), bajo la dirección de Joshua Logan. Allí desempeña el papel de una estudiante que mantiene un romance con un jugador de baloncesto, interpretado por Anthony Perkins. Después se inició en el teatro profesional con una atrevida pieza comprada por Logan, There Was a Little Girl, estrenada en Broadway. Aunque la obra era mediocre, la interpretación de Jane Fonda le valió el premio del New York Drama Critics' Circle "a la actriz de teatro más prometedora del año". Lo siguiente fueron, Reajuste matrimonial y La gata negra, ambas estrenadas en 1962. En esta última, dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Barbara Stanwyck, Fonda desempeña el papel de una prostituta en Nueva Orleáns, gracias al cual recibió el premio Globo de Oro. Trataba por vez primera en Hollywood el tema del lesbianismo y, según sus propias palabras: "Era un sombrío relato de la generación del Crack del 29".
En 1963, Fonda empieza a alternar EE. UU. con París y termina estableciéndose allí seis años. Tiene amistad con la actriz Simone Signoret y esta la introduce en los círculos izquierdistas y el compromiso político. Conoce al director Roger Vadim, su primer marido, de quien tendrá una hija, Vanessa Vadim, y con quien se casa en 1965. Aparece en la película (Domingo en Nueva York), recibe críticas mixtas; el periódico Newsday la describe como "la más encantadora joven actriz", mientras que la revista Harvard Lampoon la nombra como "la peor actriz del año". Tras rodar con Alain Delon en Francia Los felinos, de René Clement, protagoniza junto a Lee Marvin la comedia Cat Ballou. La película alcanza un gran éxito de público y se convierte en una de las más taquilleras de ese año. Después de Cat Ballou, la actriz interviene en el drama La jauría humana, dentro de un extenso reparto con Marlon Brando, Angie Dickinson y un joven Robert Redford. También trabaja en la comedia Descalzos por el parque, donde vuelve a colaborar con Robert Redford. En 1968, desempeña el papel principal de la producción franco-italiana de ciencia ficción Barbarella, de Vadim, la cual la convierte en un símbolo sexual a nivel internacional. En el mismo año protagoniza el drama de Sydney Pollack (Danzad, danzad, malditos); allí comparte escena con Gig Young, Red Buttons, Bonnie Bedelia y Bruce Dern. Su interpretación recibe una gran acogida y su primera nominación al Óscar por mejor actriz. A finales de esa década, recibe la oferta de protagonizar los largometrajes La semilla del diablo y Bonnie y Clyde, pero rechaza ambas propuestas. En 1971, protagoniza junto a Donald Sutherland la película Klute, donde vuelve a interpretar el papel de una prostituta. Su actuación es bien recibida y gana el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. También recibe una nominación al premio BAFTA. En 1972 actúa junto a Yves Montand en la película Todo va bien, donde es dirigida por Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin.
A través de su propia compañía, IPC Films, produce una serie de películas con las que vuelve al frente de la escena internacional. En 1977 protagoniza la comedia Fun with Dick and Jane (Roba sin mirar a quién), de la cual se rodaría un remake con Jim Carrey; y el drama Julia, donde Fonda tiene por compañera a Vanessa Redgrave. Por esta última, gana el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y es nominada al Óscar a la mejor actriz; premio que gana Redgrave. Luego participa en dos filmes de denuncia que alcanzan el éxito: El regreso, alegato antibelicista con John Voight, y El síndrome de China, filme sobre un accidente nuclear con Jack Lemmon y Michael Douglas. Después, la actriz y su padre, Henry Fonda, adquieren los derechos de la obra de teatro (En el estanque dorado) con el fin de llevarla al cine. La película, que cuenta además con la actuación de Katharine Hepburn, le proporciona al actor su único premio Óscar. En la entrega de dichos galardones, es Jane quien lo recibe en nombre de su padre ya que él no se encuentra en buenas condiciones de salud para asistir al evento. Murió cinco meses después. Fonda interpreta a la doctora Martha Livingston en el polémico largometraje Agnes de Dios, consigue una nueva nominación al premio Óscar como mejor actriz por interpretar a una mujer alcohólica en el thriller A la mañana siguiente, galardón que finalmente no gana. A finales de la década de 1980, aparece en Gringo viejo junto a Gregory Peck. En 1990 protagoniza el drama romántico (Cartas a Iris) junto a Robert De Niro. Como curiosidad, tuvo el honor y el cargo de ser la copresentadora de la gala de los Premios Óscar dos veces: en 1977, junto con los actores Warren Beatty, Ellen Burstyn y Richard Pryor y en 1986, con Alan Alda y Robin Williams.
En 1991, después de trabajar durante más de tres décadas como actriz, Fonda anuncia su retiro de la industria cinematográfica. Sin embargo, regresa a la actuación en 2005 con la película cómica Monster-in-Law (La madre del novio), junto a Jennifer López; tuvo un gran éxito comercial... En 2007 apareció en la película del cineasta Garry Marshall, Georgia Rule. Allí comparte escena con Felicity Huffman y Lindsay Lohan. Se rumoreó que había comprado los derechos para un remake de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, que podría contar con Julia Roberts y otras estrellas, pero no ha trascendido nada del proyecto. En 2009 se dijo que se grabaría una adaptación en formato teleserie, sin Jane Fonda, y finalmente el argumento fue adaptado al teatro. En los últimos años Jane Fonda ha incrementado su presencia en el cine. Encarnó a Nancy Reagan en El mayordomo, participó en la comedia This Is Where I Leave You y también ha tenido un papel en la multipremiada La juventud de Paolo Sorrentino, codeándose con Michael Caine y Harvey Keitel. En 1988 participó en la franja televisiva del plebiscito por el «No» en Chile, opción opositora a la dictadura y a la continuidad de Augusto Pinochet …Durante muchos años también ha sido partidaria de las causas feministas, pero del mismo modo fue uno de los primeros iconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa. Todavía en la actualidad, con 80 años de edad, mantiene una figura esbelta, luce vistosos atuendos, por lo cual es reconocida como una de las estrellas más elegantes. Pero también ha protestado contra la guerra de Irak y la violencia contra las mujeres, y se describe a sí misma como feminista y activista ambiental. Junto con Robin Morgan y Gloria Steinem, fundó el Women's Media Center, una organización que trabaja para amplificar las voces de las mujeres en los medios a través de la capacitación, el empoderamiento y el liderazgo, creando además contenido original, y es miembro de la junta directiva de la organización. En 2019, comenzó unos "Fire Drill Fridays", donde se dedica a protestar frente al Capitolio para intentar evitar lo peor de la crisis climática. Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, después con Tom Hayden, un activista social y político, muy conocido por su participación en los movimientos antiguerra y en los de los derechos civiles de los años 1960. Tras su separación, se casó con el magnate Ted Turner.
He escrito sobre una mujer única, perteneciente a una estirpe de actores, una figura fulgurante del Crepúsculo de Dioses, y un rostro que todo mitómano guarda en su retina, porque ella en el fondo, es parte nuestra y será aunque nos esté esperando en ese lugar donde todos iremos algún día.
ULTIMA HORA…
A principios del mes de septiembre, compartía con sus seguidores una de las noticias más tristes de su vida.
"Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero comunicaros. Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y ya he comenzado el tratamiento de quimioterapia". A pesar de la conmoción, se sentía privilegiada por poder acceder a los mejores equipos médicos y con esperanza por los buenos pronósticos que le había augurado. "Este es un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobreviven, así que me siento muy afortunada".