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CHARLES LAUGHTON

Su doble vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charles Laughton fue un actor de cine y teatro británico nacionalizado estadounidense, era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en la actuación que supuso la irrupción de Laughton, lo definió como «un actor del método sin tonterías». El mismo Laughton dijo respecto al Actors Studio: «Un actor del método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo». Charles Laughton nació el 1 de julio de 1899 en la villa costera de Scarborough. Sus padres eran hosteleros y planeaban que Charles, el primogénito de sus tres hijos, los sucediera en el negocio familiar. Pero Laughton se sintió atraído por el mundo del espectáculo desde temprana edad. La madre de Laughton era de familia irlandesa y católica, y envió a sus hijos a estudiar al Stonyhurst College, en Lancashire, una escuela privada jesuita. En 1915, Laughton dejó sus estudios, y sus padres lo enviaron a aprender el negocio hotelero en Londres, donde trabajó en el hotel Claridges, donde tuvo la ocasión de disfrutar de los espectáculos teatrales de la capital. En 1917, es llamado a filas y lucha en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, donde sufre los efectos del gas mostaza. De vuelta a la vida civil, trabaja en el negocio familiar mientras participa en producciones teatrales, hecho que su familia no ve con buenos ojos, hasta que en 1925, llegó a un acuerdo con sus padres y hermanos y se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres, donde tuvo profesores a Claude Rains, Alice Gachet y Theodore Komisarjevsky.

 

  

Rellenito y de rostro no demasiado agraciado, Laughton temía no tener posibilidades como actor; Por suerte, sus profesores le saben transmitir que lo que cuenta es el talento y la pasión por el trabajo; bajo su guía, trabajará incansablemente y con entusiasmo. En 1926 obtuvo la Bancroft Medal como mejor estudiante, y seguidamente comenzó su carrera profesional bajo la guía de Komissarjevski, quien lo dirigió en su debut en el pequeño Barnes Theatre, en las afueras de Londres, con la obra El inspector, de Nikolái Gógol. También trabajó en dos de las escenificaciones de Antón Chejov con las que Komisarjevsky popularizó al autor en Inglaterra, que desde entonces se convirtió en el autor extranjero más representado en la escena británica. Laughton representó a Epidohof en El jardín de los cerezos y al capitán Solyoni en Las tres hermanas. Definía su propia cara como el trasero de un elefante, pero trabaja incansablemente para convertirte en un buen intérprete. Gracias a este tesón y su versatilidad, sus primeros papeles en distintas producciones teatrales le convierten en un actor de prestigio. En 1927 conoce a la que sería su esposa, la actriz Elsa Lanchester....la actriz desvelaría años más tarde que Laughton era homosexual .... Sus excelentes críticas recogidas en los escenarios de Nueva York y Chicago llegarían pronto a los cazadores de talentos de Hollywood. Y no se equivocaron Con 'La vida privada de Enrique VIII', Laughton se hace con el Oscar a mejor actor. Dos años más tarde, la Academia lo nomina al mismo premio por 'Rebelión a bordo'. Junto a Erich Pommer afronta un nuevo reto profesional: fundar su propia productora, la Mayflower Pictures, donde descubrirán, entre otros, a Maureen O?Hara. Juntos producen varias cintas cuyo escaso éxito les arrastra en pocos años a la quiebra. Durante los 40 y los 50 firma sus mejores interpretaciones en cintas como 'Sabían lo que querían', 'Esta tierra es mía', 'El fantasma de Canterville', 'El proceso Paradine', de Alfred Hitchcock, o 'Salomé', donde borda el papel de Herodes. Por su interpretación en 'Testigo de cargo', de Billy Wilder, una adaptación de la novela de Agatha Christie, vuelve a ser nominado al Oscar.

 

 

 

Estas obras son seguidas por multitud de papeles de importancia creciente con los cuales el joven Laughton adquirió confianza y versatilidad: el tiránico gobernador militar ruso, en The Greater Love; Cantavalle, un caradura en Vestire gli ignudi; un marido excesivamente celoso, en The Happy Husband; el maquiavélico conde Pahlen, en Paul I, y su primer papel como protagonista en Mr. Prohack, de Arnold Bennett, que interpreta con éxito y donde trabaja con la actriz Elsa Lanchester, quien se convertiría en su esposa en 1929. Durante este tiempo, comenzó a trabajar en cine. Participó en cortometrajes experimentales con guión de H. G. Wells, protagonizados por su compañera sentimental y dirigidos por Ivor Montagu: Bluebottles, The Tonic y Daydreams. También trabajó en filmes, como Comets, Wolves o Down River y, más notablemente, apareció brevemente como cliente impertinente de un club nocturno en Piccadilly, de Ewald Andrea Dupondt. Mientras tanto, continuó su ascendente carrera escénica con el papel de Mr. Crispin en A Man With Red Hair, y fue el primer actor en interpretar a Hércules Poirot en Alibi, la primera adaptación teatral de una obra de Agatha Christie. Hizo el papel de Mr. Pickwick en una producción de la obra de Charles Dickens e interpretó a un sensible astrónomo en Beauty. Seguidamente, representó a Harry Heegan, un futbolista mutilado en la Gran Guerra, en el estreno mundial de la obra de Sean O'Casey, The Silver Tassie, polémica por su tratamiento nada sentimental del conflicto y su innovador segundo acto. Seguidamente, interpretó a un cómico general de brigada en French Leave y su poderosa interpretación del gánster Toni Perelli, en On the Spot, de Edgar Wallace, convirtiendo la obra en un éxito. Luego interpretó a un contable de banco y asesino circunstancial en Payment Deferred. En esta obra, su esposa Elsa Lanchester interpretó el papel de su hija. Por su éxito en este papel, el empresario Gilbert Miller lo convocó para repetirlo en Broadway.

  

Su paso por los escenarios de Nueva York y Chicago llamó la atención de los cazadores de talentos de Hollywood, y Laughton firmó un contrato con la Paramount para interpretar Entre la espada y la pared,  The Old Dark House... Interpretó un afeminado y decadente Nerón en The Sign of the Cross, Para la Metro-Goldwyn-Mayer recreó su papel escénico en Payment Deferred, producida por Irving Thalberg, quien luego se convirtió en un buen amigo homosexual como él, cuyos encuentros en la meca del cine eran conocidos...Cuando ambos dejaron la relación Laughton regresó a Londres con la intención de volver a hacer teatro, pero un joven Alexander Korda, le convenció para hacer una película, La vida privada de Enrique VIII , la primera película británica en tener un gran éxito en los Estados Unidos, y que marcó el comienzo de la colaboración entre el actor y el director... Laughton recibió un Óscar al mejor actor por su interpretación del rey Enrique y Korda consiguió con esta película ser muy importante de Inglaterra. Mientras se exhibía con gran éxito en todo el mundo, Laughton volvió momentáneamente a Hollywood para interpretar a un amo de una plantación de caucho, no sin antes tener varios encuentros íntimos con actores británicos, como Cary Grant, al que conoció rodando "Entre la espada y la pared" y a Clark Gable....pero él siempre ocultó sus preferencias sexuales, negándolo en las entrevistas que hizo...pero hubo muchas y mas nombres súper-conocidos.

 

Aunque sus servicios eran demandados en Hollywood, regresó a Inglaterra para actuar en el Old Vic bajo la dirección del escocés Tyrone Guthrie, con un sueldo notablemente inferior al que habría cobrado haciendo películas en América. Trabajó en obras de William Shakespeare, Oscar Wilde, Antón Chéjov y William Congreve. Interpretó al reverendo Chasuble en La importancia de llamarse Ernesto y al rey Enrique en Enrique VIII. Sus interpretaciones de Macbeth y Próspero fueron discutidas por la crítica, pero su Angelo en Medida por medida se consideró una de las mejores interpretaciones de este personaje; y también fueron bien recibidas con El huerto de los cerezos y Love for Love. La temporada del Old Vic fue una experiencia que mejoró su voz y su rendimiento como actor. Volvió a Estados Unidos para trabajar de nuevo con Irving Thalberg en The Barretts of Wimpole Street, interpretando al padre de la poeta Elizabeth Barrett Browning. Para la Paramount interpretó a un mayordomo inglés trasplantado en el salvaje Oeste en la comedia Nobleza obliga y al inflexible inspector Javert en Los miserables, para La Fox. De nuevo producido por su intimo amigo Thalberg, interpretando al capitán Bligh en Rebelión a bordo. según la novela de Nordhoff y Hall sobre el histórico motín del Bounty. Todas estas interpretaciones fueron exitosas entre el público y crítica. De regreso en Inglaterra, su amante y amigo Korda le propuso una serie de ideas para películas que no se acaban de materializar. Durante este período trabajó en la Comédie Française de París, en El médico a palos, de Molière interpretando a Sganarelle. Después de descartar una adaptación de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, Korda se decidió finalmente por una biografía del pintor Rembrandt, de quien Laughton, gran amante de la pintura, hizo un retrato sutil y sensible. Elsa Lanchester interpretó a Hendricke Stoffels... En este mismo año, el matrimonio volvió al teatro en una producción navideña de Peter Pan, con Lanchester en el papel de Peter y Laughton como capitán Hook.

 

 

 

El siguiente proyecto de Korda fue una adaptación de la novela de Robert Graves "Yo, Claudio". El rodaje se canceló cuando la protagonista Merle Oberon sufrió un accidente de tráfico. Pero esa razón fue una excusa de Korda para clausurar un rodaje que, a su parecer, era demasiado tenso y problemático, y de paso cobrar la indemnización de la Prudential, la compañía que aseguraba el rodaje. El director Joseph Sternberg escribió en sus memorias que todo fue culpa de Laughton y su comportamiento, pero un documental hecho en 1966 por la BBC, que incluye varias escenas acabadas de la película, demuestra en ellas que Laughton, pese a su inseguridad, ofrecía una actuación soberbia. Asimismo, varios participantes en el rodaje declararon en el documental que la falta de empatía y apoyo de Sternberg respecto al actor era total y, por lo tanto, el director también tuvo una buena parte de responsabilidad en no finalizar el film.

  

 

Además, ofrecen a Laughton un papel irresistible: Quasimodo en un espectacular remake del éxito del cine mudo The Hunchback of Notre Dame y que se llamará Esmeralda la Zíngara. Su interpretación del papel resulta memorable. La guerra estalla durante el rodaje de Esmeralda la zíngara donde participa la actriz-promesa descubierta por él, Maureen O'Hara en el papel de Esmeralda, y definitivamente acaba con los planes de Laughton y Pommer de continuar produciendo películas por su cuenta, aunque los dos socios todavía harán una película juntos para la RKO.. Así mismo, y pesar de esto, Laughton ofrecerá interpretaciones notables y más todavía cuando se encuentra con un guión decente y buenos directores. Como en el caso de Esta tierra es mía, un drama dirigido por Jean Renoir sobre la resistencia contra los nazis, donde Laughton ofrece un excelente retrato psicológico de un intelectual cobarde que se ve forzado a tomar parte ante la ocupación alemana. Otros films incluyen dos comedias musicales con Deanna Durbin, quien se convertirá en una buena amiga del actor: En uno de los episodios de Tales of Manhattan interpreta a un compositor que por fin tiene la oportunidad de estrenar una obra suya en una sala de conciertos, pero debe aparecer en público con un frac despedazado. En The Canterville Ghost interpreta al fantasma creado por Oscar Wilde. Adoraba las obras de Wilde, era su lectura favorita, según palabras de su esposa, confesiones de la actriz en sus memorias. Aparte del cine, Laughton se dedica a leer en voz alta clásicos de la literatura tanto para los amigos como para soldados convalecientes en los hospitales. También trabaja en muchos programas dramáticos de radio. Su trabajo más notable en este medio es el que realiza para Norman Corwin. otro intimo amigo, Laughton había colaborado con Corwin en dos adaptaciones literarias en el programa de Corwin The Pursuit of Happiness: durante la década de los 40 ambos trabajarán juntos en diversas ocasiones, muy notablemente en American trilogy, tres programas sobre la obra de los poetas Walt Whitman y Carl Sandberg y el novelista Thomas Wolfe, con textos adaptados por Corwin, y recitados por el actor, su relación iba mas allá de lo puramente cinematográfico....

 

 

Años después de la muerte de Laughton su viuda, Elsa Lanchester, escribió en sus memorias que era homosexual, hecho del que ella se enteró después de un año de matrimonio. Ambos optaron por continuar casados: en esa época la actitud de la sociedad hacia los homosexuales era muy hostil, y consecuentemente, su preferencia sexual no fue de dominio público en vida, aunque era un hecho conocido por amigos de confianza y algunos colegas. Laughton y Lanchester se entendían en muchos aspectos y tenían aficiones en común más allá de la vida conyugal. Su relación les daba protección ante el escrutinio público y libertad personal de puertas adentro. Su entendimiento desde el punto de vista profesional era excelente y se nota en el trabajo que hicieron juntos en filmes como La vida privada de Enrique VIII , Rembrandt, Bandera amarilla, Seis destinos o Testigo de cargo. Lanchester adoptó una actitud protectora para con su marido, aunque en ocasiones fue también muy posesiva y hostil hacia los que ella consideraba «intrusos» entre los dos. Algunos historiadores cinematográficos han clasificado a Laughton como un actor caprichoso y difícil para trabajar. Estas afirmaciones se basan en los testimonios de Joseph Sternberg y Alfred Hitchcock, que lo dirigieron. Sin embargo, otros directores como Ernst Lubitsch, Jean Renoir, James Whale, Leo McCarey, Robert Siodmak, Billy Wilder y Otto Preminger quedaron satisfechos de su trabajo y en muchos casos su colaboración dio paso a una gran amistad. Desde sus memorias, Lanchester dio la idea de que el rodaje de La noche del cazador fue problemático y que Laughton odiaba dirigir a los niños que salían en la película y que los odiaba en general. La reciente publicación de "Heaven and Hell to Play with" y el documental que realizo Robert Gitt sobre el actor, desmontan esta afirmación con evidencia fílmica y diversos testimonios dan a entender que durante el rodaje se respiraba un ambiente cordial y creativo.

 

 

Laughton fue un padre frustrado, ya que, según explica la misma Lanchester, al descubrir su doble vida, se negó a tener hijos con él. Muchos amigos de Laughton, entre ellos Maureen O'Hara o el fotógrafo Stanley Cortez, testimoniaron su deseo de ser padre. A pesar de su vida de promiscuidad, fué un actor mas que sobresaliente, solo con recordarle en "Testigo de cargo", huelgan los comentarios que yo pueda hacer en este articulo...

 

 

 

 

 Fué, es y será un actor fetiche para cualquier mitómano del cine clásico y una presencia mas que notable en la Historia del Cine.

 

 

 

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