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ANTHONY HOPKINS

Toda una escuela de interpretación

 

 

 

 

 

 

 

 

Phillip Anthony Hopkins Nació el 31 de diciembre de 1937 en Port Talbot, Pais de Gales... Hijo único de Richard Hopkins y de Muriel Hopkins. Tras pasar una infancia bastante aislada del resto de sus compañeros de colegio, como él mismo se definió en una ocasión: "Era un antisocial". En su adolescencia encontró el rumbo definitivo a su vida: "la interpretación.". Para desarrollar esta vocación estudió en el College Of Music and Drama de Cardiff  y en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres. Se esforzaba, era un alumno puntual, sumido en los personajes que llevaba aún dormidos dentro y tras concluir sus estudios Hopkins brilló con sus aportaciones teatrales con el National Theatre en el Old Vic, en especial en obras de William Shakespeare, como le ocurrió en un principio con la obra "Julio César". Para ingresar en el centro tuvo que pasar una audición con el mismísimo Laurence Olivier. Así recuerda Hopkins aquel momento:

 

-" Le tenia de frente, el mas grande, el mejor, el genio de la interpretación, un rey para todos nosotros. Me temblaba todo el cuerpo, Larry era un hombre serio, un ser extraordinario, pero extremadamente disciplinado, e intenté no mirarle a los ojos, dejé la mente en blanco, y recité mi dialogo como si fuera un consumado actor. Cuando la sonrisa se dibujó en aquel rostro, supe que acababa de ser admitido, pero pasé los peores momentos que recuerdo de toda mi vida"-.

 

En el cine hay actores que se te quedan grabados en la mente y uno de ellos es Anthony Hopkins, actor y maestro lo mires por donde lo mires. Sus registros son tan variados que puede pasar de ser un ser inofensivo, sensible e introvertido, a el mas violento, cruel y sádico de los asesinos. Su rostro varia como la luz del sol, y yo me quedo con sus atardeceres, son mas cinematográficos, es donde uno puede recrearse viéndole en total plenitud, aunque en un amanecer su tierna sonrisa te revela todo un mundo de sentimientos reprimidos y llenos de amor. Yo admiro su filmografía, he visto hasta su aportación al genero de aventuras que es THOR, llena de efectos y trucos, pero la pantalla solo tiembla cuando aparece Hopkins, lo demás es simple entretenimiento.. Reconozco que mi primer film donde el apellido Hopkins se asentó en mi cerebro fué en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, no puedo olvidar su impacto, el guión, las imágenes, el desarrollo, el personaje que parece hecho a la medida para el lucimiento del actor. Su Hannibal Lecter es historia de su filmografía. Anthony Hopkins es de la raza inglesa de actores por excelencia. Es dúctil, sorprendente, refinado, violento, imprevisible y con una capacidad de mostrar sus recursos en dosis que se clavan en la mente para siempre. Admiro a los actores ingleses, sean de la época que sean, poseen algo especial, se les distingue a años luz del resto, y muestran una forma de interpretar académica, consecuente, fieles siempre al guión en que se basan sus personajes, dotándoles de un áurea inconfundible. Hay excelentes escuelas de actuación en muchos países, pero los hijos de la isla que cobijó a Shakespeare, han desarrollado una larga tradición de grandes intérpretes. Y, a diferencia de La Meca del Cine, donde la mayoría comenzaron sirviendo mesas o vendiendo periódicos, en Inglaterra muchos de los nombres clave de la pantalla grande, son titanes teatrales que saltaron de las tablas al estudio sin ningún problema. Hacer una lista de ellos significa pasar revista a décadas de gran cine: Creo que este es mi mejor elogio y el único que puedo decir. Los actores y actrices y británicos gozaran siempre de una gran reputación, tanto en  el Reino Unido, como en el resto del mundo.Gran parte de esta reputación no se la han ganado actuando en el teatro, interpretando mayormente a clásicos. El Reino Unido ha tenido y tiene excelentes actores. Muchos dieron el salto a Hollywood, dónde en casi todos los casos han ayudado a mejorar la calidad de los Films en los que actuaban, gracias a un talento. También quiero destacar que pese al triunfo que suelen cosechar fuera de su país, como por ejemplo LAURENCE OLIVIER, VANESSA REDGRAVE, PAUL SCOFIELD, REX HARRISON, MAGGIE SMITH, VIVIEN LEIGH o ALEC GUINNESS.... Nunca dejaron de lado sus raíces y es habitual haberles visto compaginar sus trabajos en Hollywood, con papeles en los teatros de Londres. Es el caso de Hopkins, siempre rodeado de los mejores profesionales, y dando un toque de distinción a sus papales, como pasó en el mediocre film de aventuras LA MASCARA DEL ZORRO, donde por mucho presupuesto y a pesar de contar con el siempre válido Antonio Banderas, la espesa sombra de Hopkins reina como punto absoluto, dando categoría a las secuencias donde él interviene, como la soberbia escena entrenando a Banderas. Anthony Hopkins se merece un homenaje a todos los niveles, el mío es pequeño, pero es obvio que intentaré darle la categoría que se ha ganado a pulso...

 

 

 

Aunque apareció anteriormente en "The White Bus", su primer papel importante en el cine fue al lado de Katharine Hepburn y Peter O'Toole en EL LEON EN INVIERNO, film dirigido por Anthony Harvey en un retrato de Leonor de Aquitania. Debutó en Broadway, triunfando en la escena neoyorquina a mediados de la década de los 70 gracias a la obra "Equus". Después de una larga carrera en el teatro, en el cine y televisión, Anthony Hopkins alcanzó fama mundial al interpretar al Dr. Hannibal Lecter, cuya interpretación le valió muy merecidamente el Oscar de Hollywood. Mas adelante desmenuzaré este extraordinario film donde él y Jodie Foster, ven nacer una relación totalmente imposible, con los tintes de una psicología aplicada hacia uno de los mas peligrosos asesinos que yo he visto en la pantalla. Posteriormente volvió a estar nominado al Premio de la Academia por otra de las actuaciones que me impresionaron: LO QUE QUEDA DEL DÍA, film maravilloso e inolvidable.

 

 

 

Hopkins reside en Estados Unidos. Se trasladó durante los años 70, con el propósito de triunfar en el cine, y volvió al Reino Unido a finales de los 80. Sin embargo, tras el éxito conseguido en la década de 1990, volvió a Hollywood y el 12 de abril del año 2000 se nacionalizó estadounidense, celebrándolo haciendo un viaje alrededor del país. Se habla mucho de su temperamento, de un genio fuerte que sale a flor de piel sobre todo cuando está trabajando, es muy metódico, puntual y extremadamente pragmático, digno heredero de su amigo Laurence Olivier y de sus tiempos en el Nacional Theatre en el Old Vic, donde aprendió casi todo lo que puede un actor asimilar, allí tenia grandes maestros y al igual que Larry desprecia el método que utiliza el Actors Studio. Anthony Hopkins siempre se refería a esta forma de interpretar como una destrucción interior del actor que nace y en consecuencia de ello ha rechazado muchas ofertas del Actors Studio para dar una charla a los alumnos. Ha ofrecido su ayuda y dinero a varias organizaciones caritativas, convirtiéndose en presidente de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, recaudando fondos para la conservación del Parque Nacional Snowdonia y ayudando a la organización a comprar partes de Snowdonia. Sé publicó un libro para celebrar estos esfuerzos, titulado: "Anthony Hopkins Snowdonia ". El actor que habla perfectamente el galés, también se toma algo de su excaso tiempo libre para apoyar grupos filántropos. Fue el invitado de honor en una "Gala Fundraiser for Women in Recovery, Inc.", una organización sin ánimo de lucro de California, que ofrece asistencia para rehabilitar a mujeres drogodependientes. También es maestro voluntario en "Ruskin School of Acting", una reputada escuela de actuación en Santa Mónica, lugar en donde tiene una enorme mansión, construida con material traído directamente de Gran Bretaña, donde pasa largas temporadas. Siempre de ha sentido orgulloso de su país, pero ha reconocido cientos de veces que el sol de California le relaja, le inspira y le da fuerzas. Es también un importante miembro del grupo de protección ambiental Greenpeace, a principios de 2008 apareció en una campaña televisiva hablando acerca de la continua caza de ballenas por parte de Japón y es patrocinador de RAP, una organización para la rehabilitación de adictos al alcohol, desde sus inicios, ayudando a abrir la primera unidad de ayuda intensiva para alcohólicos y drogadictos...Todas estas actividades nos dicen mucho de la personalidad de Hopkins, de su humanidad, de su amor por los desfavorecidos, uniendo así su nombre al de muchos astros de la pantalla, como por ejemplo el de Elizabeth Taylor.

 

 

 

 

 

ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIÓDICO "THE TIMES"

 Siempre es interesante e insólito leer lo que dice Anthony Hopkins, un actor que huye de entrevistas, de reportajes sobre su vida, y hasta sobre la preparación de sus personajes. Su carácter inglés no le abandona nunca, y posee ese magnetismo de quien pisa con seguridad. Difícil entrevistarle, pero en esta ocasión The Times se llevó el gato al agua, y nos mostró retazos del hombre y el actor que todos admiramos.

 

-"Parece que ha disfrutado haciendo Thor"-.

 

-"-Sí, podría sorprenderte pero ha sido una de las experiencias más positivas de mi carrera. Por supuesto, Kenneth Branagh es un hombre encantador, un estupendo director y nos hizo la vida fácil en los estudios, pero no solo fué él, sino todo el mundo, desde el reparto, hasta los que nos traían la comida, todo era maravilloso. Me sentí muy cómodo"-

 

-"¿Era fan de los cómics antes de hacer esta película?"-

 

-"No, nunca, ni siquiera había oído hablar de ellos, ni conocía a Spiderman y Batman. Cuando llegas a mi edad, tienes otros intereses que ocupan prácticamente todo tu tiempo"-

 -"¿Cómo se preparaó para interpretar a Odín, el Señor de Asgard?"-

 -" Supongo que podría haber leído mil libros o un millón de cómics. Pero no, simplemente leí el guión, sentí el personaje y seguí mis instintos mas primarios. Mi pasado shakesperiano podría haberme ayudado, tengo mucha experiencia interpretando a reyes, pero no fué así, no fui a Escandinavia, simplemente me senté en una montaña y contemplé el horizonte."-

-"¿Cree que los actores de ahora ponen demasiado énfasis en la preparación e investigación de sus papeles?"-

-"Por supuesto. Ves a alguno de esos actores jóvenes y hasta dónde llegan, y te dejan exhausto. Es como cuando interpreté a Hannibal Lecter. Si hubiera querido, estoy seguro de que Los Estudios podrían haber arreglado para mí reuniones con asesinos en serie o hubiera pasado algunos días en confinamiento. Pero la vida es demasiado corta para pasar tiempo con ese tipo de cosas espeluznantes. Uno se deja llevar por el director, asume el personaje, cierra los ojos y ves en el espejo al personaje. Cuando tuve el privilegio de compartir con Emma Thompson el film LO QUE QUEDA DEL DÍA, recuerdo que le dije en un descanso: "Este hombre no es de este planeta..¿Como puede amar de ese modo sórdido?. Fué un papel muy difícil, demostrar con el rostro los sentimientos, con la mirada, los silencios. Me siento muy orgulloso de mis aportaciones al cine, pero en LO QUE QUEDA DEL DÍA, es de los trabajos mas gratificantes de mi carrera. Es una obra esplendida."-

-"Con ocasión de su interpretación en la película EL RITO, en la que encarna a un sacerdote exorcista al cual le asaltan las dudas sobre su propia fe, el diario francés Le Figaro hizo un comentario sobre el film que se asemejaba mucho a su personaje de Hannibal Lecter."-

   -"Eso es un disparate...A veces no sé si creo en Dios, en Papá Noel o en el mismo Odín. Recuerdo un cura que conocí en Inglaterra hace veinticinco años, de quien me hice amigo, el cual me confesó haber perdido la fe. Tanto, que abandonó el sacerdocio y se convirtió en un afamado psiquiatra con consulta en la mejor zona de Londres. Sin embargo, si me preguntas sobre mi propia fe, te diré que he guerreado mucho. Mi lucha contra el alcohol me dejó marcas. Un día recibí algo así como un golpe en la cabeza proveniente de alguien que intentaba sacudirme. Fue una revelación. Eso cambió el curso de mi vida. Dejé de ser ateo... !Tampoco me he convertido en un santo!... En todo caso, como respuesta a su cuestión, creo en Dios. Creo en algo más poderoso, mucho más vasto que nuestras pobres y ridículas personas. En EL RITO lucho también contra ese diablo en mi calidad de exorcista. Para mí el verdadero diablo, el mal, se encarna en todos los dogmatismos. De Hitler a Ceaucescu pasando por Stalin... Está en todos aquéllos que dicen que no existe más que una verdad, la suya, eso es una puerta abierta al mal."-

-"Sir Anthony Hopkins en su papel en El Rito ha dado lugar a una consideración de sus creencias personales-o la ausencia de ellas, ¿es eso cierto?"-.

 -"Sobre todo, ha traído al primer plano la absoluta falta de lógica con la que la mayoría de la gente vive. Trajo también consigo las locuras de la información parcial: en el sentido de no informar, aunque esto puede ser un factor, en la presentación de informes, por lo que cuando lees algunos artículos sobre el mismo tema uno termina con diferentes conclusiones.

 -" Se deslizó un mensaje de duda en la película ... una línea particular de la película que él dice que refleja lo que él cree ... que en realidad la escribió para su personaje, el exorcista Padre Lucas."-

 -"Hay una escena en el patio después del primer exorcismo, estoy hablando con el joven sacerdote que es interpretado por Colin O'Donoghue, quien en su personaje tiene serias dudas sobre exorcismos. Él piensa que todo es una bola de trucos, piensa que es todo mentira, que tal vez no hay tal cosa. ¿Existe como la presencia antropomórfica del diablo o se trata de trastornos mentales? Ese es el debate, creo que, en la película y probablemente en el mundo.Y después de eso le digo que el problema de los escépticos y ateos, es que nunca sabemos la verdad. Siempre estamos tratando de encontrar la verdad. ¿Qué haríamos si la encontramos? Y le pregunté al director Mikael Håfström, si yo podía escribir para describirme a mí mismo como un ateo, como un escéptico que hace que el joven sacerdote a su vez diga: "Tú?", y yo sigo: "Oh sí, lucho cada día. Casi todos los días. Hay días en que no sé si Creo en Dios. En una línea escribí porque era importante para mi encontrar algo de mi mismo en el Padre Lucas. Todo esto le da una semblanza de humanidad a alguien que dice que no lo sabe ... yo escribí eso. No porque sea mas inteligente. Lo escribí porque quería encajar como un guante un pedazo de mí mismo en eso, debido a que es en eso en lo que yo creo. No sé en qué creo ... Yo no sé nada ... No sé lo que creo ... no sé nada ... Y eso me da una apertura y un acceso a todo tipo de posibilidades."-

 

¿Caben aún mas cosas para conocer a Anthony Hopkins?, creo que su espiritualidad, su formación, su seriedad hacia el trabajo, son puntos fundamentales que se extraen de esta entrevista. Para mi Hopkins es mucho mas que todo eso, es el actor por excelencia. He visto casi todas sus películas, su mirada es lo primero que me impresionó, sus registros, la forma de expresar un sentimiento sin necesidad de la palabra, me recuerda en estos instantes a una actriz a la que siento muy dentro de mi: Marilyn Monroe, ella no necesitaba la palabra, lo decía todo con sus ojos y su boca, era puro cine, pura imagen. Así veo a Hopkins y me siento sumamente feliz de estar escribiendo sobre un hombre que me ha dado momentos muy felices... Anteriormente cité mis cuatro películas favoritas de él, y quiero desmenuzarlas una a una, porque los personajes a los que da vida, de forma impecable, esconden una gran mezcla de su personalidad, y eso es lo que siempre pretendo escribiendo sobre mis recordados, no busco otro propósito, solo darles a conocer al mundo, porque actores de la cantera inglesa hay muchos, pero de la escuela de Laurence Olivier, creo, sin equivocarme, que Anthony Hopkins es fiel reflejo del que fué fundador del National Theatre en el Old Vic de Londres, un hombre al que todos los que amamos el teatro y el cine, le debemos lo máximo: "Una admiración eterna". No es justo hablar de los profesionales ingleses, sin recordar a otros de diferentes países, no doy nombres, muchos rondan por nuestra cabeza, pero hay que reconocer y ser sincero, que Gran Bretaña posee nombres mas que validos, auténticos dioses del teatro y el cine. Además sus producciones poseen una excelente calidad, la minuciosidad del elemento puesto en el sitio apropiado y para hacerlo mas atractivo si cabe, basándose en unos textos que para si quisieran otros consagrados guionistas. Anthony Hopkins es un actor que hace que se te paralice todo el cuerpo, que solo tengas ojos para él, y te abre un abanico inmenso de posibilidades para disfrutar del arte de la interpretación como nunca hasta ahora.

 

 

Los Films que me han impresionado de toda la filmografía de Hopkins ya los comenté anteriormente, pero quisiera escribir sobre ellos, ahora que los tengo frescos, pues los volví a disfrutar días antes de comenzar este articulo. Son piezas de culto de uno de los actores que actualmente siguen vivos, actor que admiró, venero y que es un autentico placer verle danzar por la inmensa gama de sus innumerables registros. Si existe un actor con categoría de reinar en el Crepúsculo de los Dioses, al lado de los mas grandes, como Marlon Brando y Laurence Olivier, este es sin duda:

 

ANTHONY HOPKINS

 

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, es sin lugar el thriller por excelencia de los noventa. Un intrigante y magistral ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó las taquillas, consiguió algo pocas veces visto en los Oscar, pues se llevó los 5 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!, y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar prodigiosamente a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Aunque, para ser justos, lo que hace que "The Silence of the Lambs" destaque sobre la mayoría de películas del género no es sólo el personaje de Lecter, sino la inteligencia de un elaboradísimo guión y la habilidad de su dirección. El primero alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Y la segunda se apoya en escenas impactantes y multitud de primeros planos, consiguiendo exprimir la mayor potencia posible del relato. Alguien me dijo que si era justo que fuera considerado uno de los mejores thrillers de los noventa, mi respuesta fué inmediata: por supuesto que sí, ¿Acaso se puede mejorar algo tan magnífico y con un guión de matricula de honor como es el de Ted Tally?. La justa recompensa y también sorpresa fué en la ceremonia de los oscars, lo catapultaron a formar parte de la historia del cine, pero también a convertirse, como es natural en un producto de consumo. A formar parte de la habitual parrilla televisiva. o a estar colocado en un videoclub junto con títulos como GLADIATOR, o BRAVEHEART", cuando su categoría como película es infinitamente superior, pero la historia y la realidad es así, se amontonan títulos, unos sobre otros, cuando debería llevar una etiqueta dorada que dijese: !Ojo, Obra Maestra!.

 

TIERRAS DE PENUMBRA, trasmite dos mundos a la perfección, con una ambientación impecable, en la tradicional ciudad inglesa de Oxford, con un ritmo lento e intenso, gracias a una dirección de culto. con una adaptación de Matricula de honor, nos lleva a un resultado: " Maravilloso e inolvidable.", Se puede entender perfectamente que esté entre las películas que a mi mas que apasionan de este actor de actores que es Anthony Hopkins. Posee temas tan profundos como en cualquier película de Bergman, solamente que aquí no es tan austero y quizás la manera de presentar el tema es más cercano a la realidad que vivimos, totalmente diferente a las realidades que nos presenta Bergman. La muerte, el amor puro y sincero, la vida y el significado de esta, Dios, el pasar del tiempo, el dolor del hombre, la soledad…tantos temas y tan profundos como sus personajes, tratados de manera digna, además de espectacularmente profundos, son temas cuestionados y tratados con sabiduría, filosofía, podríamos llamarlos pero no es así son temas dirigidos a cualquiera que piense y reflexione sobre el dolor humano, ¿porqué hemos de sufrir y porqué hemos de ver sufrir a nuestros seres más queridos?, ¿porqué Dios consiente este sufrimiento si tanto nos quiere?, el saber saborear y disfrutar de la felicidad del presente se convierte en una de las tareas más difíciles, y llevada a la pantalla por estos dos actores cuando se encuentran ante la realidad de que el amor y la vida tiene los días contados. Una película sabia, brillante, inteligente y real como la vida misma aunque a veces los temas y la manera de hablar puedan resultar complicados, simplemente hay que poner los cinco sentidos en los diálogos de estos personajes. Una de las mejores películas que he visto, además de transparente. Una lección de vida y amor, si uno reflexiona no pasa desapercibida, al contrario, ayuda a la reflexión.

 

 

 

REGRESO A HOWARDS END. James Ivory es uno de mis directores fetiche, le admiré siempre, comenzó cuando ví MAURICE, un film tremendamente difícil para la época y que él con su sensibilidad, su indiscutible maestría, ha convertido en un referente del amor entre hombres, mas impactante que Brokeback Mountain, pero con ese halo de perfeccionismo, de meticulosidad y ambientación, que ha hecho que sus películas sean admiradas en todo el mundo. REGRESO A HOWARDS END, es una muestra impecable, una obra maestra total, donde todo funciona a ritmo del tic tac de un reloj. La película es la forma de hacer cine de James Ivory. Pocas pegas se le pueden poner a este film, en el que todo resulta brillante. Ivory se rodea habitualmente de un equipo técnico y artístico de primera y eso a menudo le sirve para conseguir un resultado notable. También es verdad que consigue transmitir las emociones de los hechos que narra. Y aunque esta sea una de sus mejores películas, me veo un tanto alejado de la intensidad de la historia. Pero esto, en cambio, no me impide disfrutar del talento de Emma Thompson y sobre todo de esa grandísima actriz que es Vanessa Redgrave, (a pesar de que aquel año el oscar se lo arrebató injustamente Marisa Tomei), también de la modélica ambientación, y de la belleza del compositor y del director de fotografía, En cierto modo, y salvando las distancias, con James Ivory me sucede lo mismo que con el maestro Luchino Visconti, disfruto y me embriago con todo lo que mis ojos ven y disfruto con el envoltorio hasta limites insospechados. Ivory se hace cargo de nuevo de la adaptación cinematográfica de una novela de E.M. Forster, esta vez con la historia de una familia marcada por la muerte de la madre y su querida finca Howard's End, que dará lugar a enfrentamientos, pasiones encontradas, relaciones turbulentas, pero con excelentes interpretaciones de todo el reparto, en especial sus tres protagonistas, Anthony Hopkins, con su elegancia, presencia e subyugante interpretación, con Thompson, en un papel donde obtuvo el oscar y Helena Bonham Carter. Un drama rodado con mucha precisión, atención a los detalles y con una elegancia inmejorable. La historia se va desarrollando de manera pausada pero segura, manejando bien a los personajes y haciéndolos creíbles dentro de una sociedad tan cuadriculada y obsesionada con las apariencias, que a veces sientes miedo.... Buen drama, con todos, sin faltar uno solo, de los ingredientes que componen lo que los cinéfilos denominamos "Obra maestra". James Ivory y su productor fetiche, Ismail Merchant, fundaron la “Merchant Ivory Productions” y, en colaboración habitual con la exitosa guionista Ruth Prawer Jhabvala realizaron un buen número de películas localizadas en Estados Unidos y el Reino Unido. El esmero con que Ivory se empapó del espíritu británico consigue que uno crea que nació y se crió allí, pero no es así. Californiano de nacimiento, fue un brillante adaptador de novelas, logrando una ambientación tan cuidada que traslada al espectador, a una Inglaterra de épocas pasadas.

 

 

LO QUE QUEDA DEL DÍA.... Extraordinaria es el adjetivo que me viene cuando recuerdo esta magnifica película, donde todo son sentimientos escondidos, miradas perdidas. Es el film de Hopkins que más sentimientos transmite indirectamente de todas las que he visto del actor, tal vez por ello la de dejado para el final. Hopkins está inconmensurable, sin un solo momento de sobreactuación, junto a una grandísima Emma Thompson que forman una pareja atípicamente perfecta. Juntos se transmiten sentimientos con la mirada desvaída. Solo una palabra, una crítica: OBRA DE CULTO TOTAL. Es una de las pocas películas que me ha dejado con mas ganas de llorar sin manipularme en ningún momento. No hay escenas de especial sensiblería, pero sí de amor, ese sentimiento que el Sr. Stevens se niega a asumir, algo que percibimos al principio de la película y que cada vez le cuesta más sostener, mientras la Srta. Kenton, le lanza indirectas, algunas bastante directas, intentando que respete lo que sienten el uno por el otro. Con escenas clave, (la secuencia del libro es sublime), y otras de un resentimiento imposible de entender si no se importaran tanto mutuamente, como cuando vuelve la Srta. Kenton por la noche. Por otra parte, la ambientación es magnífica, la banda sonora de Richard Robbins perfecta para la ocasión, con una sensación de adaggio perdido idónea para el filme, y la fotografía de una calidad sorprendente. En resumen, la película que mejor refleja el amor de todas las que he visto. Soberbio trabajo de la escuela británica protagonizado por dos de los mejores actores actuales, que mejoran, si cabe, un guión inmejorable. Junto a SENTIDO Y SENSIBILIDAD, es lo mejor de Emma Thompson. La genial Emma se ve superada con creces por un Anthony Hopkins de catarsis, un inigualable duelo de titanes de la pantalla. Anthony nos demuestra lo que es interpretar, muchas veces sin necesidad de diálogos. Es probablemente la película, de las que he visto, que mejor refleja lo que es no atreverse a amar, el tener miedo a entregarse, el aferrarse a la rutina, al trabajo. Aquello que podía haber sido y no fue...Y, por otro lado, también borda la triste realidad del amor, esa que no dejan ver las películas. Cuando todos esperamos que sea ella la que dé el paso definitivo y no lo llega a dar, o quizás sí, pero sutilmente para las costumbres de la época... Anthony Hopkins logra un papel soberbio, magistral, dando lecciones sobre cómo transmitir frialdad, despego de los sentimientos, conducta intachable y esquemas de actuación rígidos. Nadie puede sorprenderse a estas alturas, sabiendo la talla de actor del cual estamos hablando.      

 

No cabe la duda que la filmografía de Hopkins está repleta de títulos mas que aceptables, extraordinarios diría yo. Simplemente he querido hablar de estas cuatro películas que yo extraigo de todas por diversos motivos, principalmente porque me son cercanas, personalmente me impactaron y las llevo en mi retina como claro ejemplo de la maestría de un actor inglés, digno sucesor del maestro Laurence Olivier y de la talla de tantos otros que no puedo mencionar ahora, ante la enorme lista que se podría crear. Hopkins es como la guinda que culmina una labor profesionalmente perfecta, hecha con pulcritud, seriedad y sabiendo elegir. Su nombre dio brillo de otro a Films mediocres y quiero resaltar otros de grandes presupuestos como: ALEJANDRO MAGNO, THOR, EL RITO, LA MASCARA DEL ZORRO, EL HOMBRE LOBO, CONOCES A JOE BLACK, la nada despreciable LEYENDAS DE PASIÓN y su colaboración en ese film que es un deleite visual: DRACULA, obra maestra de Francis Ford Coppola. Anthony Hopkins será próximamente el protagonista de 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho', una cinta que relatará la odisea que vivió el cineasta para sacar adelante una de sus obras: Psicosis. No es la primera vez que Hopkins intenta meterse en la piel del genial director británico. Hace varios años, concretamente en octubre de 2007, el actor habló de un biopic sobre el director de LOS PÁJAROS, que entonces preparaba Ryan Murphy y en el que compartiría protagonismo con Helen Mirren. Pero el proyecto, que iba a titularse 'Alfred Hitchcock Presents', cayó como muchos otros, en el pozo del olvido. Ahora la idea de llevar al cine las andanzas del mago del suspense regresa con mucha fuerza en una cinta que llevará por título 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho', y que se centrará en el trabajo y las muchas dificultades que encontró el director para alumbrar una de sus obras maestras, la mítica PSICOSIS. La cinta, según informa The Hollywood Reporter, está basada en un libro de Stephen Rebello y que dirigiría Sacha Gervasi, que aportó su maestría en el CISNE NEGRO, será el encargado de convertir el libro en un guión para la gran pantalla.

 

 

En lo que respecta a su vida privada, en 1968 contrajo matrimonio con Petronella Baker, pero el enlace duró poco, ya que terminaron divorciándose en 1972. De esta unión tuvo a su hija Abigail. Posteriormente se casó con la secretaria de producción Jennifer Lynton, de quien se separó. En el año 2003 contrajo matrimonio con la productora colombiana Stella Arroyave. Años mas tarde fué nombrado Sir por la corona británica. El propio Hopkins superó una crisis personal que le llevó a anunciar una retirada del cine que realmente nunca se materializó. Y aunque ha retomado con ilusión esta nueva etapa profesional, es consciente de que el mundo, y en concreto la industria que le rodea, no le entusiasma demasiado:

 

-"Mi mujer no deja de ver el programa de 'Access Hollywood', y a mí me aburre soberanamente. Como lo que sucede en la Gala de los Óscar. Salen todas esas chicas preguntando: 'Estás preciosa. ¿Qué llevas puesto?' Pues será divertido, pero... ¡Dios, me alegro de no ser joven!"-

 

 

Anthony Hopkins encuentra en estos días de su madurez la placidez de vivir con su tercera esposa, Stella Arroyave:

 

- "Es más joven que yo y quiere que viva mucho tiempo, así que no paro de hacer ejercicio físico. He tenido una gran carrera. Pero ahora me he vuelto más filosófico y me encuentro muy en paz conmigo mismo"-.

  

Para mi y para muchos buscadores del buen cine, críticos e historiadores, lo tenemos fácil, cualquiera de las películas de este actor tienen la suficiente calidad como para dejarte inmóvil en la butaca. Eso solo lo han conseguido tres actores en toda la historia del cine, uno Sir Laurence Olivier, otro Marlon Brando y el tercero sin duda Anthony Hopkins. Si estudiamos la filmografía de ellos... ¿Quien puede dudar de mis palabras?....

 

Ellos están tejidos con hilo de oro y humo de sueños. Su recuerdo permanecerá siempre, porque son parte fundamental del arte, y de la Historia del Cine.

 

 

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